Equipo de Giuliani inicia trabajo el 18 de enero

b Cinco expertos en seguridad estarán una semana para las consultas necesarias en el paísb Consultoría internacional se enfocará en persecución penal y represión del delito

descripción de la imagen
La empresa consultora en tema de seguridad del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani comenzará a trabajar en un diagnóstico de la inseguridad en el país a partir del 18 de enero próximo y tres meses después hará sus propuestas. Foto EDH / ARCHIVo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-06 7:00:00

Cinco asesores de la empresa consultora en materia de seguridad ciudadana del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani llegarán el 18 de enero próximo para comenzar su trabajo con miras a realizar un diagnóstico de la situación de criminalidad y violencia para después plantear las propuestas que permitan reducir los altos índices del crimen que azota a los salvadoreños.

La llegada de los expertos que trabajan con Giuliani fue anunciada ayer por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub.

“El 18 de enero vienen cinco miembros del equipo de asesores de Rudolph Giuliani. Trabajarán en la represión”, dijo Daboub de forma contundente. Agregó que entre los asesores viene “el presidente de la empresa del señor Giuliani y especialistas en el área de investigación, fiscal y policial, así como el hombre que fue su mano derecha en su segundo periodo como alcalde de Nueva York y le ayudó en el tema del 9-11 (atentados terroristas)”.

Para familiarizarse con la actual coyuntura de inseguridad que vive El Salvador, los asesores han estado observando el comportamiento de la violencia que se ha profundizado en las últimas semanas al grado de comenzar este nuevo año con un promedio de 14 asesinatos por día.

Los expertos contratados por la gremial empresarial permanecerán desde el 18 hasta el 23 de enero, tiempo en el cual harán las consultas necesarias con las instituciones que tienen la obligación de velar por la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

Tendrán reuniones con el Fiscal General, las autoridades de la Policía y Seguridad Pública, el Director del Instituto de Medicina Legal, las unidades anticorrupción estatal, la Inspectoría de la Policía, y otros funcionarios.

“Este equipo de expertos harán visitas de campo, van hacer visitas a las zonas más peligrosas del país, van hacer visitas de campo a las diferentes cárceles, hacer visitas a microempresarios, especialmente en el centro de San Salvador y en lugares donde son más afectados por el tema de las extorsiones”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de ANEP.

Las extorsiones y los asaltos en el sector del transporte público también estarán en la agenda de los asesores estadounidenses, explicó Jiménez.

Después de la semana de recolección de información e insumos que les permita tener a ellos un panorama de cómo se encuentra el problema de la inseguridad en el país, los expertos tendrán de dos a tres meses para hacer los análisis necesarios y comenzar a plantear las propuestas que ayuden a superar los índices de inseguridad que afecta a los salvadoreños.

“Cuando tengan toda la información, el equipo se va a Estados Unidos a trabajar durante dos o tres meses. Ellos daño no nos van a hacer, nos van a ayudar”, dijo Daboub.

La presentación de las recomendaciones y propuestas en el tema de seguridad ciudadana estará a cargo del exalcalde Giuliani, explicó Jiménez.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luis Cardenal sostuvo que la iniciativa de contratar a la empresa de Giuliani para que contribuya con sus propuestas a solucionar el problema de la criminalidad y las pandillas busca que las autoridades impongan el orden y combatan la impunidad delincuencial.

“Aquí el crimen ha florecido, básicamente, porque lo que reina es la impunidad, entonces el trabajo en lo que se va a enfatizar el equipo de Giuliani es en combatir la impunidad”, dijo Cardenal.

Explicó que Giuliani tuvo éxito en Nueva York porque aplicó el plan Cero Tolerancia, lo cual no significa represión, sino más bien “que la ley existe y la ley la tenemos que cumplir todos”.

Agregó que también aplicó la estrategia denominada “ventanas rotas” que consiste en que no se debe de descuidar los territorios ni perder la autoridad del Estado sobre las zonas.

Existe otro programa que castiga con la pena máxima de cárcel a los delincuentes que hayan cometido su tercer delito, pese a que se le ha dado la oportunidad de reinsertarse.

Otro de los éxitos de la estrategia empleada por el equipo de Giuliani radica en un sistema informático que permite conocer en tiempo real las zonas donde se están cometiendo la mayor cantidad de delitos y así la Policía pueda enfocar los esfuerzos hacia esos lugares con el fin de eliminar esos focos de delincuencia.

“En El Salvador, lo que nos dicen las estadísticas es que desde hace cinco años, están sucediendo los crímenes y las extorsiones exactamente en los mismos lugares y continúan ocurriendo en los mismos lugares como si las estadísticas no nos sirvieran para prevenir que ya no sucedan en el futuro”, explicó Jiménez.

Recordó que el sector empresarial también apoya con distintos programas de responsabilidad social, otros esfuerzos tales como prevención, reinserción y rehabilitación.

Pese a que las autoridades de Seguridad Pública han insistido en que la prioridad será la prevención del delito, Daboub está seguro de que “las autoridades van a acompañar el esfuerzo y seremos los salvadoreños los que vamos a decidir qué haremos y qué no”.

Uno de los problemas de inseguridad que enfrenta El Salvador son las extorsiones que ha permitido que muchas empresas y pequeños negocios cierren por la falta de dinero para seguir operando por el acoso de las pandillas

“Solo en Oriente tenemos 830 empresas que cerraron por temas de extorsiones” reveló Daboub.