Comunidad denuncia posible desalojo por obras del Sitramss

b Las familias de Jardines del Bulevar se oponen a abandonar sus viviendas

descripción de la imagen
Los manifestantes afirmaron que continuarán con las protestas si no se instala una mesa de diálogo. Foto edh / Ricardo Guevara.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-19 7:00:00

Las protestas y el descontento contra la implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) continúan, y ayer fue el turno de los residentes de la comunidad Jardines del Bulevar, ubicada sobre el bulevar del Ejército.

Los manifestantes temen ser desalojados por una posible ampliación del proyecto de construcción de la terminal del Sitramss.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer se ubicaron en uno de los carriles segregados del Sitramss, protestando por el supuesto desalojo de sus lugares de residencia.

Los habitantes portaron rótulos en los que exigían una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para tratar de conocer el punto de vista de las autoridades sobre la posible expulsión.

“Desde la semana pasada ha venido personal del MOP a realizar mediciones en nuestra comunidad y nos han dicho que nos preparemos para un desalojo”, comentó una señora, identificada como María, quien afirmó que tiene más de 35 años de vivir en esta comunidad.

Según Luis Arrieta, presidente de la junta directiva de la comunidad, cerca de 155 familias temen ser expulsadas de sus casas, ya que el exalcalde Soyapango, Carlos Ruiz, firmó un documento en el que traspasó los terrenos de la comunidad a las autoridades del MOP para usarse como parte del proyecto del nuevo sistema de transporte.

“Autoridades del MOP habían prometido reubicarnos en otros lugares, hasta mencionaron que nos iban a llevar a un terreno en Santa Ana, pero nosotros no estamos dispuestos a aceptar esas alternativas, ya que hemos pasado toda una vida en este lugar”, afirmó Arrieta.

El asesor legal de la comunidad, Juan Pablo Durán, pidió al Gobierno que las viviendas de los afectados no sean sacrificadas por el Sitramss.

Convenio sin cumplir

Los residentes de la comunidad bloquearon por poco tiempo el carril segregado del Sitramss y se dirigieron a la alcaldía de Soyapango, pidiéndole que les ayude a resolver el problema.

“En la comuna existe un convenio en el que el ex alcalde, Carlos Ruiz, cedió el terreno de la comunidad a cambio de reubicarlos en otros lugares y de construirles una vivienda digna, sin embargo, ahora estamos expuestos al desalojo por el Sitramss y no vemos nada claro”, dijo el presidente de la comunidad.

Sobre ese aspecto, el jefe del departamento jurídico de la comuna, Rafael Orellana, explicó que sí existió el convenio, pero que caducó en septiembre del año pasado.

Agregó que la nueva administración de la comuna trató de abordar el tema con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pero no obtuvieron respuestas.

Otro de los puntos que no se cumplió dentro del convenio fue la entrega de un terreno para construir el parque de Soyapango, la alcaldía del lugar no ha visto nada claro.

El inmueble donde se edificaría es el que ocupará la terminal del Sitramss.

Autoridades del Viceministerio de Transporte, por su parte, aseguraron que ayer por la tarde se reunirían con los habitantes de la comunidad para aclarar la situación.

Pero al consultar vía teléfono a los miembros de la junta directiva de Jardines del Bulevar, aseguraron que personeros de la institución les entregaron una nota convocándoles esta semana a una reunión para tratar la problemática.