MS movió de $40 mil a $200 mil en extorsiones en 2014

PNC golpeó tres estructuras que operan en San Miguel

descripción de la imagen
En el centro de San Miguel hay muchos locales en alquiler o en venta que antes funcionaron como negocios. En 2014 hubo un día en que el comercio cerró por las amenazas de los pandilleros.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-21 7:00:00

SAN MIGUEL. La pandilla MS hizo circular durante 2014 entre 40 mil y 200 mil dólares producto de extorsiones a empresarios y comerciantes. El dinero lo habría obtenido y movido en todo el departamento, según la información que maneja la Policía.

Hugo Padilla, jefe de operaciones de la delegación policial de San Miguel, indicó que “durante 2014 la MS, con sus diferentes estructuras, movió miles de dólares en concepto de extorsiones, en algunos casos el dinero no fue entregado”, aclaró.

Mencionó que la pandilla tiene más de 215 comerciantes, pequeños y grandes, entre sus víctimas, a quienes habría exigido que les entregaran entre 500 y tres mil dólares bajo amenaza de atentar contra ellos o sus familias.

Los comerciantes, indistintamente si son pequeños, medianos o grandes, siguen estando entre las principales víctimas de los mareros. Las autoridades sacan la cifra de las denuncias que recibieron.

“De las 215 denuncias recibidas en 2014, 67 llegaron de los comerciantes migueleños que se vieron afectados por este delito”, explicó Padilla.

Otros sectores afectados fueron el transporte, los ganaderos, empleados, albañiles, mecánicos, e incluso estudiantes, aseguró.

A pesar de todo, las autoridades hablan de una reducción en las extorsiones al hacer la comparación de 2014 y 2013.

La cifra de casos denunciados fue de 215 el año anterior, contra 329 de 2013, es decir que hubo 114 casos menos.

“Tenemos una reducción de casos, tuvimos meses con mayor incidencia que otros; pero logramos reducirlos”, señaló.

Atribuyó la disminución de los casos a la efectividad en las capturas, ya que cada vez que alguna víctima denuncia, generalmente logran apresar a los implicados en el caso y eso les permite generar confianza en los afectados y temor en los extorsionistas a ser detenidos, sostuvo.

La Fiscalía General de la República (FGR) en San Miguel, por su parte, tiene dentro de sus registros 279 casos de extorsión que lograron judicializar durante 2014.

Esta cifra, aunque es mayor que la de la Policía, también muestra una reducción de los casos conocidos por el Ministerio Público al comparar 2014 y 2013.

Según la jefe de la Unidad Antiextorsiones de la FGR migueleña, Rosa Márquez, las condenas dadas por los juzgadores por este delito fueron las máximas, y eso genera que el delincuente piense mejor cuando extorsiona.

Comentó que una de las estructuras que más casos les generó fue el grupo delincuencial “La mirada loca”, que tomó fuerza en sus operaciones cuando sus miembros fueron enviados desde la cárcel de Mariona hasta San Miguel y desde ahí ordenaban los chantajes a los miembros que estaban fuera.

“La mayoría de los líderes de la mirada loca que estaban en el penal de San Miguel fueron enviados al penal de Zacatecoluca y eso redujo las llamadas extorsivas de manera sustancial”, explicó la fiscal.

Esta estructura habría recibido unos 10 mil dólares producto de esos delitos a salvadoreños residentes en Estados Unidos, a los que chantajearon por algún tiempo, señalaron las autoridades.

Indicaron que las formas de operar de los extorsionistas son siempre las mismas, a través de llamadas, anónimos o exigencias personales.

La Policía indicó, en cuanto a capturas, que lograron más aprehensiones el año recién pasado porque encarcelaron 156 delincuentes, mientras que para 2013 las capturas fueron 139.

Las condenas que logró la Fiscalía fueron 172 y la mayoría de los imputados recibieron la pena máxima por el delito, que es de 20 años de prisión.

“Muchos de los condenados estaban vinculados a más de un caso y en cada caso llevaban la condena máxima, por ello muchos recibieron condenas muy altas por parte de los jueces”, dijo Márquez.

Los meses más críticos, en cuanto a la cantidad de casos de extorsión reportados, para la Policía fueron mayo y julio, donde reportaron hasta 31 delitos de extorsión.

Para el Ministerio Público, el mes en que la pandilla movió más dinero fue marzo, cuando registraron que la estructura recibió 13 mil 75 dólares por extorsiones.

También abril fue un mes con mucho movimiento de efectivo, ya que fueron cinco mil 650 dólares los que la pandilla recibió por chantajes.

En julio contaron cuatro mil 600 dólares en chantajes.

Los afectados

Los comerciantes aseguraron que las extorsiones siguen siendo un dolor de cabeza para ellos. Precisamente por ello, el año pasado el sector vio caer a más de una decena de pequeñas y medianas empresas migueleñas, que se vieron obligadas a cerrar sus operaciones para no verse amenazados por las pandillas.

En el centro de San Miguel, por ejemplo, es común ver negocios con letreros de “se vende o alquila”, y se debe porque es la zona más afectada con este delito, según las autoridades.

“Desgraciadamente en la cabecera de San Miguel es donde más casos de extorsión se reportan, de hecho el 90 % de los casos fue reportado de aquí (en San Miguel)”, explicó Padilla.

Uno de los sectores afectados en menor cuantía, pero que ha comenzado a ser tocado, es el ganadero.

Danilo Fuentes, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), explicó que “no hemos conocido de muchos casos de extorsión, pero sí rumores, desgraciadamente mucho por temor prefieren quedarse callados”, señaló el ganadero.

Se vio sorprendido al conocer las cantidades económicas que movieron los pandilleros en el año pasado y dijo que es necesario mayores medidas para detener el flagelo.

Concluyó que es por esa razón que los delincuentes toman poder, porque las cantidades de dinero de las que despojan a los honrados son altas.

En la Policía explicaron que si el año pasado lograron tocar y afectar la operatividad de tres de las estructuras de la MS, para este año continuarán con la misma dinámica.

“Continuaremos con los planes que nos han funcionado, pero reforzaremos las áreas con personal y otros recursos para un combate más fuerte y frontal”, señaló el jefe policial.

Las autoridades animaron a la ciudadanía afectada por las extorsiones a denunciar los casos para que puedan investigarlos y encarcelar a los que se dediquen a chantajear a otros.

Además, pidieron a los empresarios tener confianza en la autoridad, un llamado que el sector gremial del Oriente ve con desconfianza porque, para ellos, muchos policías se han visto involucrados en esos delitos.