Finalizarán proyecto que abandonó empresa

Consisten en empedrado en un cantón de Meanguera del Golfo

descripción de la imagen
Cerca de cinco mil vecinos de la isla afectados por falta de electricidad. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-27 8:00:00

LA UNIÓN. El proyecto de fraguado y empedrado con franjas de concreto en más de un kilómetro de calle en cantón Salvadorcito en la isla Meanguera del Golfo que estaba paralizado, fue retomado por la comuna de la localidad vía administración desde diciembre pasado.

La obra tiene un costo de 129 mil 893.50 dólares y son fondos entre alcaldía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El proyecto comenzó a ejecutarse en abril de 2013 y fue abandonado por la empresa a inicios de 2014. La fecha contractual para entregar la vía era en agosto de 2013.

Actualmente tiene un avance del 80 por ciento y esta programado finalizar las labores el 10 de febrero.

El alcalde de meanguera del Golfo, Luis Dheming, dijo que tuvieron el aval del FISDL para continuar con el resto de trabajos y que “son un aproximado de 40 mil dólares los que se invertirá en los 550 metros que quedaron pendientes de construir. Los estamos haciendo vía administración (y) no se necesitó de una licitación para terminar el tramo pendiente porque son pocos los fondos que se están invirtiendo”.

El cobro de las fianzas de garantía está en proceso y el trabajo lo hacen los representantes legales de la alcaldía ante la empresa aseguradora.

La obra, según el contrato, estaba programada construirse en cuatro meses; pero “en su momento la empresa pidió tres prórrogas que se le concedieron, aún así no lograron terminar y dejaron en abandono sin ninguna explicación, creo que fueron algunos problemas internos de ellos, quizá la logística”, indicó el edil.

La unidad de comunicaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) detalló que en enero de 2014 el proyecto fue abandonado por el realizador, por lo que la alcaldía, con el apoyo del FISDL, procedió a rescindir el contrato por abandono.

Al revocar el contrato se hacen efectivas las garantías, proceso en el cual aún se está trabajando. Los montos que se obtendrán de las garantías serán utilizados en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL), específicamente en el tema de gestión de riesgos de la misma municipalidad.

La calle conectará el cantón con el casco urbano del municipio; la vía ha sido rústica y de difícil acceso, por lo que los pobladores esperan que la obra logre finalizarse para que puedan caminar sin contratiempos y los jóvenes puedan usar sus bicicletas para llegar al pueblo.

La calle beneficiará a un aproximado de dos mil 600 habitantes de la comunidad, los estudiantes y el resto de comunidades.

La ejecución del plan en su primera parte fue financiado con los fondos del PFGL asignados al municipio, mientras que las obras necesarias para terminar la obra, las cuales fueron reanudados en diciembre de 2014, se están haciendo con fondos propios.