Largas filas para pasear en los buses del Sitramss

Usuarios del transporte colectivo abarrotaron la estación en Fenadesal para adquirir una tarjeta prepago, aunque el plástico no era necesario para subirse gratis a los buses.

descripción de la imagen
Largas filas para pasear en los buses del Sitramss

Por

2015-01-21 8:00:00

Ayer, antes que iniciara la segunda fase del plan piloto del Sitramss, programada a las 9:00 de la mañana, una larga fila de personas esperaban afuera de la estación de Fenadesal para poder viajar gratis en los buses articulados y tipo padrón.

Pero antes, la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) promocionaba la adquisición del plástico y la necesidad de tenerlo para “viajar gratis”, desde ayer hasta el 20 de marzo.

Ante el ofrecimiento del personal de Subes de recargarla con saldo, muchos se retiraron sin hacerlo. En las estaciones del Centenario, Infantil, MQ y Antekirta, las personas ingresaban sin utilizar la prepago. Al ser consultados confirmaron que no habían adquirido el plástico, pese a que ayer era entregada gratuitamente.

Mercedes Aguilar, que reside en Soyapango, fue una de los usuarios que viajó en los buses por “curiosidad”. Dijo que “aprovechó que era gratis”. Tampoco tenía tarjeta y desconocía dónde la estaban entregando.

La gerente de mercadeo de Subes, Lizzy Méndez, acotó que en cuatro días han entregado mil tarjetas personalizadas y en su mayoría a personas que viven en Soyapango.

“La gran mayoría sí son del área que habitan en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín y los alrededores”, dijo.

Sobre el costo de inversión para distribuir la tarjeta de forma gratuita, e instalar los lectores en las estaciones, Aguirre dijo no poderlo precisar porque la inversión no solo es de Subes, sino de “otras empresas relacionadas”. “Esta es unión de empresa, Sipago, etc. Es un proyecto de mucha envergadura”, acotó. En la segunda fase del plan, el gobierno y la unión de empresas Sipago, Subes y SI99 buscan que los usuarios se familiaricen con el nuevo sistema, además capacitarán a otros 25 motoristas salvadoreños y 10 unidades trasladarán a los usuarios.

El viceministro García dijo que en la primera fase sincronizaron los semáforos y superaron otras fallas, no obstante durante un recorrido en un bus articulado se constató que algunos semáforos no estaban sincronizados para darle paso libre a los buses del Sitramss.