Mano dura contra quien atente contra los policías

Aprobación por unanimidad Anoche hubo ataque a policías

descripción de la imagen
Los policías dirigían el tráfico cuando fueron atacados por sujetos desde la comunidad 22 de Abril, en Soyapango. Foto EDH

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-28 7:00:00

Pocos minutos después de que por unanimidad la Asamblea Legislativa aprobara medidas especiales y estrictas para encarcelar a quienes atenten contra policías, militares, jueces y fiscales, supuestos miembros de pandillas atacaron a balazos a policías que dirigían el tráfico en el bulevar del Ejército, frente a la comunidad 22 de Abril, en Soyapango.

En el ataque armado realizado desde un costado de la comunidad 22 de Abril, un policía resultó lesionado levemente; un transeúnte también resultó con golpes en las piernas al tratar de cubrirse de las balas, indicaron cuerpos de socorro que los trasladaron a un hospital.

Tras el tiroteo, la policía montó un operativo casa por casa en la referida comunidad, capturando a por lo menos tres sospechosos.

Minutos antes, los diputados concurrieron con sus votos para aplicar medidas extremas para quienes sean encontrados culpables de delitos contra quienes realizan tareas de seguridad.

Entre ellas: el cumplimiento aislado de la pena o de la detención en una celda o pabellón especial; prohibición de obtener información televisada y el material escrito que reciban deberá ser supervisada; las comunicaciones telefónicas internas, supervisadas o monitoreadas.

Las visitas familiares serán realizadas ante la presencia de custodio con separación que evite el contacto físico; y en ningún caso será permitida la visita íntima. Tampoco tendrán derecho a la libertad condicional anticipada.

Además, se redujeron los plazos para los procesos judiciales. Las medidas contemplan que el período para procesar a quienes atenten contra policías en el caso que se tratara de delitos comunes no podrá ser mayor de dos meses.

Cuando se trate de delitos de crimen organizado y de realización compleja, no podrá exceder de seis meses, sin embargo en este apartado los diputados modificaron la propuesta del Gobierno, ya que el plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando se justifique.

El ministro de Seguridad, Benito Lara y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijeron sentirse satisfechos por lo aprobado ayer, es más, Ortiz adelantó que enviarán más propuestas de medidas para combatir la delincuencia a la Asamblea para su aval.

Ortiz añadió que las medidas especiales les facilitarán procesar a los delincuentes y que sepan que el “castigo será duro”, afirmó.

Los diputados dijeron esperar que esta medida sea aplicada y pueda servir para disminuir los ataques a uniformados.