Incautan 10 kilos de cocaína en Citalá

PNC: droga decomisada tiene un valor comercial de $250 mil

descripción de la imagen
Los arrestados en Citalá, Chalatenango, llevarían la droga hasta la capital. También les incautaron dinero. Foto EDH /Jaime Anaya

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-22 7:00:00

Dos hombres de nacionalidad hondureña y un salvadoreño fueron sorprendidos por la Policía cuando transportaban 10 kilos de cocaína, cuyo precio es de 250,000 dólares.

El decomiso se realizó en una gasolinera situada en el kilómetro 93 de la carretera Troncal del Norte, en Citalá, Chalatenango, la noche del miércoles.

Las autoridades informaron que los extranjeros José Santos García, de 46 años, y José Bilander Rosa Valle, de 36, fueron aprehendidos junto con el salvadoreño José Santos García, de 31. Los tres se movilizaban en un pick up con placas hondureñas.

El jefe de la División Antinarcóticos de la Policía, Marco Tulio Lima, informó que los hondureños, horas antes de ser arrestados, entraron y salieron varias veces de El Salvador por un punto ciego.

Esto llamó la atención de las autoridades, porque también recibieron información de que en ese negocio se haría una transacción de droga.

Lima sostuvo que García era el contacto que tenían los hondureños para distribuir el estupefaciente. Las investigaciones apuntan a que su destino final era el municipio de San Salvador.

Extranjeros seguirán presos en Sonsonate

Los dos nicaragüenses y el guatemalteco que fueron capturados en Sonsonate, el sábado, con un alijo de cocaína, continuarán detenidos por orden del Juzgado Primero de Paz de Acajutla.

Las autoridades les incautaron 448 kilos de droga valorada en más de 11 millones de dólares. Los paquetes de cocaína eran transportados en una lancha que fue ubicada a dos millas náuticas de la playa Los Cóbanos.

Según las investigaciones, los sujetos intentaron incendiar la embarcación cuando se vieron descubiertos. La droga fue recuperada intacta.

“Los acusados se tiraron al mar e intentaron huir nadando, pero al cansarse pidieron ayuda a los tripulantes de la patrulla policial náutica y fueron rescatados”, relató el fiscal del caso.

Estuardo Antonio Colay Flores, de 28 años; Hugo Antonio Moreno Marengo, de 32, y el nicaragüense Roger Antonio Espinosa, 39, deberán responder por el delito de tráfico de drogas.

Las autoridades no han revelado hacia dónde llevaban la cocaína, pero se sabe que provenía de Colombia.

Horas después de la captura de los sujetos, una salvadoreña residente en Tonacatepeque fue detenida en la avenida Los Diplomáticos, del barrio San Jacinto, al sur de la capital.

A ella le decomisaron un kilo de cocaína cuyo precio ronda los 25 mil dólares. También le incautaron un vehículo.

La noche del miércoles, las autoridades capturaron en la colonia Zacamil, de Ahuachapán, a tres hombres, de entre 19 y 43 años, que transportaban en un carro una libra de marihuana.

La Policía informó que el valor comercial de la hierba era de unos 500 dólares. Se presume que al momento de las capturas ellos se disponían a venderla.