EE. UU. apoyará investigación de incendio

Informó que un grupo de expertos en incendios de Estados Unidos apoyarán en las investigaciones

descripción de la imagen
Escombros que dejó el siniestro en las instalaciones de Walmart. Foto EDH / René Estrada

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2015-01-05 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, afirmó ayer que un equipo de técnicos y especialistas provenientes de Estados Unidos, apoyarán las tareas de investigación del incendio que destruyó un centro comercial en Antiguo Cuscatlán el fin de semana.

Martínez indicó que los expertos en incendios pertenecen a la Oficina para el Alcohol, el Tabaco, las Armas y Explosivos (ATF, siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Estamos esperando que en estos días arriben al país los expertos que se unirán a las labores que ya tenemos iniciadas. Hemos coordinado con la Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien nos ha ofrecido su ayuda”, manifestó Martínez.

Martínez dijo escuetamente a periodistas durante su visita a las instalaciones del supermercado, situado en el centro comercial Las Cascadas, que se ha pedido el refuerzo de los técnicos “para que ayuden a establecer el origen del siniestro, si hubo o no mano criminal”.

El funcionario detalló en un noticiero de televisión que ya se determinó el lugar donde se originó el siniestro; sin embargo, sostuvo que para no afectar las investigaciones, preferiría no revelarlo.

“Ya se estableció el lugar donde inició el siniestro, solo nos falta determinar la causa y para eso hemos pedido la ayuda. No podemos adelantar nada, esta es una investigación en proceso. Hay muchos intereses de por medio, como los seguros”, afirmó Martínez.

El incendio destruyó el supermercado Walmart y la tienda de suministros de oficina Office Depot. Además afectó parcialmente varios negocios.

Ayer un grupo de investigadores del Laboratorio Científico de la Policía, y fiscales, llegaron al lugar para continuar con las indagaciones.

Los investigadores tomaron huellas digitales, fotografías y otras diligencias para la investigación.

Martínez indicó que en los equipos de trabajo están integrado fiscales, policías, bomberos y representantes del centro comercial, negocios afectados y de firmas aseguradoras.

También la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudia de Ibáñez, declaró que como empresa también han iniciado un proceso de investigación interna sobre el siniestro.

Empleados de negocios siguen en espera

Mientras los investigadores de la Policía realizaban las pesquisas, un grupo de empleados de varios negocios se apostaron en las entradas principales del centro comercial con la esperanza que se les permitiera el ingreso para determinar los daños.

“Estamos angustiados porque había mucha mercadería delicada en los negocios y cosas de valor. Necesitamos entrar para ver qué ha pasado. Nuestros negocios no están asegurados y tenemos miedo de haberlo perdido todo”, expresó la propietaria de uno de los negocios.

Los afectados aseguraron que hasta ayer la administración del centro comercial no les había comunicado nada.

También, un representante de Cancillería, informó que se han suspendidos los trámites de pasaporte en las oficinas ubicadas en el lugar. El empleado refería a los usuarios a las oficinas de la Dirección de Migración en el Centro de Gobierno.

El fiscal general detalló que se está trabajando para que se terminen las causas del siniestro y los empleados y propietarios de los negocios regresen a sus labores.