Ciudad Mujer gradúa 1,800 beneficiarias

Más de mil mujeres de la zona occidental del país recibieron un diploma por haber participado en diferentes cursos

descripción de la imagen
Jaume Segura, embajador de la Unión Europea, entrega diploma a una graduada. Observa Vanda Pignato. Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-23 7:00:00

SANTA ANA. A sus 55 años, Luz Ramos de Colocho fue una de las mil 808 mujeres que graduó ayer la sede de Ciudad Mujer, con sede en Santa Ana, en diversos talleres vocacionales.

La mujer, originaria de El Refugio, Ahuachapán, quien recibió una capacitación sobre cocina básica, aseguró que su interés por este rubro es porque ella tiene una venta de comida informal, la cual le permite ayudar en la economía del lugar. “Yo vendo yuca con chicharrón”, dice y agrega que ahora podrá ofrecer platillos más variados.

El resto de mujeres también recibió capacitaciones en áreas como cosmetología, corte y confección, asesoría en ventas, confección de ropa femenina, inglés, elaboración de artesanal de zapatos, pastelería y técnicas sobre agricultura familiar, entre otras.

En su discurso, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, destacó que a la fecha, en las diferentes sedes de Ciudad Mujer han capacitado a 31 mil 748 mujeres, quienes han participado en mil 769 cursos vocacionales en más de 180 municipios del país.

“Cómo no va a progresar el país si las mujeres como ustedes progresan. Si (las mujeres) somos el 53 por ciento de la población y si estamos formadas, la economía del país va a ser mejor. Vamos a producir más. Entonces, hay que apostarle a las mujeres. Ahora El Salvador cuenta con mujeres más capacitadas y con mejor conocimiento”, manifestó durante su intervención.

Agradeció el apoyo económico que ha recibido de la Unión Europea y de otras instancias públicas y privadas que han hecho posible la ejecución de los planes de la entidad que preside.

Al evento se hizo presente el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien se comprometió a convertirse en un embajador de Ciudad Mujer para gestionar apoyo económico.

Además de las mujeres que recibieron ayer su diploma, otro grupo de féminas que también han recibido ayuda de Ciudad Mujer expusieron sus productos y compartieron sus experiencias con los presentes. Por ejemplo, la santaneca Xenia Rodríguez, propietaria de un negocio de detalles y manualidades, aseguró que gracias al apoyo recibido ya patentizó su logo, lo cual se ha traducido en mayor volumen de ventas.