Impulsan programa para emprendedoras

Podrán optar a capacitaciones y créditos para sus ideas de negocios. El programa tiene el apoyo financiero del BID

descripción de la imagen
Al grupo de mujeres se les dará asesorías empresariales para que puedan montar su negocio. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-29 9:00:00

SANTA ANA. Con apenas $12 en el bolsillo y el sueño de ser una empresaria, Vilma Gloria Álvarez de Trejo empezó su negocio de confección de carteras. El apoyo que recibió en la ventanilla empresarial femenina de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), del Ministerio de Economía y Ciudad Mujer Santa Ana, le permitieron tener una visión y una mejoría en su negocio y hoy les da empleo a otras cuatro mujeres santanecas.

Esta santaneca fue una de más de 300 mujeres que llegaron ayer al lanzamiento del Programa de Empresarialidad Femenina que desarrollará Conamype.

Entre los servicios que ofrecerá a las mujeres están las asesorías empresariales, capacitaciones variadas y asistencia financiera. Los créditos serán reforzados, ya que es una de las principales limitantes que enfrentan las mujeres cuando deciden emprender un negocio.

El programa cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cofinanciamiento de la Agencia Australiana de Cooperación Internacional.

“(Para este proyecto) hemos puesto plata todos. Nosotros aportaremos como un millón de dólares y Conamype 400 mil”, dijo Guillermo Villacorta, del BID.

Por su parte, Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype, destacó que el programa busca impulsar el liderazgo, la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Además, destacó que “las mujeres son capaces de generar nuevas fuentes de empleo y aspiramos a que, fortalecida su empresa o su emprendimiento, tengan la posibilidad de emplear a más personas y volver mucho más dinámica nuestra economía”.

Durante el evento cuatro mujeres, entre ellas Vilma Gloria, recibieron un estímulo por su tenacidad y empeño para salir adelante. Además, las asistentes recibieron una charla sobre autocuidado.

Asimismo, hubo una pequeña exposición de productos elaborados por las mismas usuarias del programa.

Las mujeres del occidente interesadas en el programa pueden acceder a él a través de los puntos de atención ubicados en Santa Ana y Sonsonate, y otras instituciones.