Autoridades reconocen que Bomberos carece de recursos para hacer labor

La institución necesita renovar la flota de motobombas

descripción de la imagen
El director de Bomberos, Joaquín Parada, explicó que necesitan más personal, motobombas y herramientas de trabajo. Foto EDH / archivo.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-05 9:00:00

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador tiene déficit de recursos. Así lo confirmaron ayer el ministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia, y el director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada.

Ambos dieron esas declaraciones en el marco del informe sobre la atención del incendio en el centro comercial Las Cascadas.

Horas antes, durante una entrevista en TCS, Parada reiteró que los vehículos que utilizan los bomberos “ya cumplieron su vida útil”.

Aunque Parada destacó la eficiencia conque laboró el personal al atender el incendio en Las Cascadas, sí precisó que, en la actualidad, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 25 motobombas, de las cuales, 24 necesitan renovación, pues ya sobrepasaron su vida útil.

Y es que según indicaron, la institución sólo tiene una motobomba nueva que fue donada por la República de China Taiwán y una más usada, pero en buenas condiciones, que fue donada por la República de Japón.

“En términos generales tenemos 16 estaciones y dos subestaciones (de Bomberos). Lo ideal es que tengamos una motobomba en cada una de las estaciones y tener unas dos o tres de reserva para poder atender situaciones mayores como la que se dio el día tres (de diciembre)”, afirmó el director de la mencionada institución.

El departamento también requiere incrementar el número de bomberos y renovar periódicamente el equipo de protección personal que utiliza cada uno, entre ellos están los cascos, las capas, los pantalones, los guantes, las botas de incendio y las mangueras.

También necesitan tener más equipos de respiración de los que utilizan cuando deben entrar en zonas afectadas por el fuego.

“Deberíamos desecharlos cada año (los equipos personales). Hay países que los desechan cada diez incendios importantes, por el nivel de contaminación y el desgaste que tienen y así brindarle mayor protección al personal. Sin embargo, nuestra realidad no nos permite hacer eso. Se usan lo más que se puede”, reconoció el funcionario.

El director del Cuerpo de Bomberos precisó que ya están haciendo gestiones a nivel internacional para obtener equipo para el personal.

Mientras, el ministro de Gobernación destacó que este año van a impulsar el fortalecimiento de Bomberos y con ese objetivo, el año anterior graduaron nuevo personal: 16 bomberos en total.

Agregó que están gestionando, en calidad de donación, tres unidades que aunque no son nuevas “están en buena condición”.

Ambos funcionarios creen que para que el Gobierno le asigne más fondos a la entidad necesitan que se apruebe una reforma a la Ley General de Bomberos, que desde hace dos años duerme en la Asamblea Legislativa.

La reforma plantea incrementar de dos a cuatro por ciento las contribuciones de las compañías de seguro.