Conchagua está de fiesta en honor a San Sebastián Mártir

b La seguridad estará garantizada por la PNC y la Fuerza Armada

descripción de la imagen
Parte del recorrido del tradicional desfile del Correo, con el que inician las festividades. Fotos edh / INSY MENDOZA

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-11 7:00:00

CONCHAGUA. Las fiestas titulares de Conchagua en honor a San Sebastián Mártir comenzaron ayer con quema de pólvora, serenatas a las soberanas saliente y entrante, reparto de atol shuco, tamales y el tradicional recorrido del correo por las principales calles de la ciudad.

El colorido recorrido fue encabezado por la banda de Paz de la localidad y la presencia de las autoridades municipales, militares, así como las reinas de los barrios e instituciones. Por la tarde tuvo lugar una cabalgata.

Los festejos se desarrollan del 10 al 20 de enero, pero esta vez se extenderán hasta el 24 con el carnaval de cierre, que será amenizado por grupos nacionales y reconocidas disco móviles.

El alcalde Jesús Medina explicó que en esta ocasión esperan superar las aproximadamente 30 mil personas que el año pasado llegaron procedentes de varios municipios de oriente a disfrutar de las festividades.

“Hoy esperamos superar esa cantidad porque es de beneficio para los comerciantes del pupusódromo, las artesanías y los restauranteros”, dijo.

Cada comité de los barrios, colonias e instituciones que participan tienen su día asignado y entre las actividades que realizan destacan la quiebra de piñatas, correos, eventos culturales como el baile de Los Moros, y Los Cristianos.

También habrá jaripeos, los cuales tendrán lugar entre el 17 y el 19 a partir de las tres de la tarde en el estadio municipal.

Por su parte el párroco René Varela dijo que a partir de este once inician con las actividades de la Novena a San Sebastián Mártir, con el rezo del rosario, predicación y alabanza. “Son nueve días de eucaristía y rosarios”, añadió.

El lunes 19, a partir de las seis de la tarde, celebraran la procesión en honor al Santo, para el martes 20 es la misa en la Iglesia con la participación de varios sacerdotes.

Dos fiesta en el año

Los pobladores de Conchagua celebran dos fiestas en el año. La primera es en honor a San Sebastián Mártir, del 10 al 20 de enero y la segunda, en honor a Santiago Apóstol, del 20 al 25 de julio.

El padre René Varela dice que en el ámbito religioso las fiesta de mayor relevancia son las celebradas en julio, porque son en honor al principal patrono Santiago Apóstol. “Ese nombre lleva nuestra Iglesia y dentro de la liturgia eucarística se hacen ritos de nuestros antepasados, pero las fiestas de enero ya son en honor al copatrón”.

Según el sacerdote, la mayoría de los pueblos indígenas siempre han tenido dos patronos el principal y el titular, “pero por años aquí, en Conchagua, ya es una tradición que a las fiestas del copatrón son denominadas como las titulares”, agregó.