Decomisan más de dos mil dólares en Penal migueleño

Además hubo traslado de 60 reos para el penal de Izalco.

descripción de la imagen
Decomisan más de dos mil dólares en Penal migueleño

Por Lucinda Quintanilla

2015-01-30 5:00:00

Desde las 5:00 de la mañana de hoy, elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Reacción Policial (GRP) llegaron al Centro Penal de San Miguel, para realizar una requisa y hacer efectivo el traslado de al menos 60 pandilleros hacía el penal de Izalco en Sonsonate.

La acción, que se prolongó todo el día, dejó como resultado, según las autoridades, el decomiso de 58 teléfonos celulares, siete chips para los mismos, 32 cargadores, 28 manos libres, 52 porciones pequeñas de marihuana, 29 corvos hechizos, 37 cuchillos hechizos, dos limas y cuatro pedazos de cierra.

Todo encontrado en el área de hombres del recinto penitenciario, donde se albergan miembros de pandillas. La Fiscalía General de la República (FGR) también reportó el decomiso de dos mil 93 dólares en efectivo que tenían los reos en sus celdas y de los cuáles sospechan provenían de extorsiones.

Sobre el traslado, las autoridades informaron que muchos tenían relación con extorsiones y que una buena parte de los integrantes de esa pandilla, el año pasado fueron procesados por varios casos de chantaje a nivel internacional, de los cuáles habrían recibido 10 mil dólares y por lo que fueron condenados.

Rosa Márquez, jefe de la unidad antiextorsiones de la FGR en San Miguel, explicó recientemente que la pandilla “Mirada Loca”, tomó fuerza en sus operaciones cuando sus miembros fueron enviados desde la cárcel de Mariona hasta San Miguel y desde ahí ordenaban los chantajes a los miembros de la pandilla que estaban fuera.

“La mayoría de los líderes que estaban en el penal de San Miguel fueron enviados al penal de Zacatecoluca y eso redujo las llamadas extorsivas de manera sustancial”, explicó la fiscal en ese momento.

Las nuevas acciones señalaron que iban encaminadas en ese mismo sentido, evitar el cometimiento de más ilícitos desde el recinto carcelario, pues esta cárcel no es de máxima seguridad.