Cruce de acusaciones entre Sipago y AEAS por Sitramss

Sipago aseguró que no "esconden" el costo de pasaje. AEAS señala "irregularidades"

descripción de la imagen

Los dos directivos de Sipago, Rodrigo Contreras y Genaro Ramírez dijeron no estar autorizados para dar declaraciones.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-08 9:00:00

Los conflictos y el intercambio de acusaciones entre los transportistas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) no son escasos al hablar del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Ayer, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, parecía que el representante de la gremial AEAS, Genaro Ramírez, y el presidente de la sociedad Sipago, Miguel Castañeda, se encontraban en un cuadrilátero donde en lugar de golpes se intercambiaban acusaciones.

Ambos dieron versiones distintas sobre cuál será la tarifa del Sitramss. Ramírez afirmaba que el costo rondaría los 50 centavos y hasta un dólar, Castañeda se limitó a decir que la tarifa dependerá de los resultados que arroje la prueba piloto.

Ramírez, Constitución de la República en mano, afirmó que el Viceministro de Transporte, Nelson García, “está creando un monopolio (en el Sitramss) para entregárselo a sus cheros (Sipago-Subes)”.

“Este es un amaño que está haciendo el viceministro… creando un monopolio para entregárselo a su chero. Estamos esperando que empiece a funcionar para poner el recurso… (ante la CSJ)”, dijo Ramírez.

El transportista que ha criticado la falta de transparencia en la ejecución del megaproyecto del gobierno también reiteró que “detrás del Sitramss está Alba Petróleos”.

“Básicamente, lo que quieren es apoderarse de toda la estructura económica del país para tener el poder absoluto. Y que lamentablemente compañeros como Miguel, Eduardo Mendoza o como los de la Sipago se estén prestando a esta situación”, agregó Ramírez.

Treinta minutos después, durante la segunda parte del programa, Castañeda defendió “el moderno” sistema de transporte.

“Me tocó la oportunidad de estarlo viendo (a Ramírez), la sarta de chambres. Este muchacho es una especie de caudillo gremial… que viven a través del chambre”, fue la primera reacción de Castañeda ante las declaraciones de Ramírez.

“¿De dónde sacaron el dinero para comprar los buses (37)?” y “¿con qué recursos financiarán la prueba piloto?” fueron algunas preguntas que el transportista dejó planteadas para el representante de Sipago.

“Ando medio picado con lo que dijo, él dice de que nosotros solo estamos sirviendo de pantalla y que detrás de esto está Alba Petróleos, ahí se le ve la agenda, no tiene ni pruebas para andar hablando”, respondió el busero que también es parte de la Mesa Nacional de Transporte que fue creada por el gobierno.

Castañeda negó que el partido FMLN y la empresa de capital venezolano estén “detrás” del sistema. Él argumentó que el dinero para comprar los 37 buses que ya están en el país y financiar el costo del plan piloto, que iniciará el 11 de enero, es una inversión de las empresas Sipago, el operador tecnológico Subes y la colombiana SI99.

“Si usted no tiene (dinero) busca al banco, busca a un aliado para que le preste. Aquí está el éxito del encaje, buscamos a Subes que venía a invertir para la tarjeta prepago, buscamos a SI99 de Colombia, hoy es una empresa casi multinacional, entonces, nos aliamos a alguien que tenga”, afirmó Castañeda.

El representante de Sipago afirmó que el Sitramss necesitará 225 unidades para que opere totalmente, para obtenerlas necesitan un préstamo con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) por cerca de $50 millones.

En un inicio se dijo que la garantía para obtener ese préstamo serían los ingresos obtenidos a través de la tarjeta prepago. Hace tres meses, Conteras Teos dijo que ya no será así.