Asesinan cabo de la UMO en el centro de San Juan Opico

Al agente lo venía siguiendo un carro blanco desde donde le dispararon. Tres sospechosos fueron arrestados ayer, luego de fuerte despliegue de antimotines

descripción de la imagen
La PNC desplegó un operativo policial en la zona en donde mataron al cabo Gil Espinoza, arrestando a tres supuestos sospechosos. Foto EDH / mauricio cáceres

Por

2015-01-10 9:00:00

El cabo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Justo Germán Gil Espinoza, se convirtió ayer en el tercer agente de la PNC asesinado en lo que va del año; cuando llegaba a su vivienda en el centro de San Juan Opico, La Libertad, en horas de la noche.

El agente fue impactado por disparos desde un carro blanco, que le venía dando alcance, según fuentes oficiales.

Inmediatamente la policía montó un operativo que derivó en la captura de un supuesto palabrero, en silla de ruedas, quien habría dado la orden de asesinato; y de otros dos sospechosos.

Gil Espinoza entró a la UMO en 1998, y según sus superiores era muy disciplinado y trabajador.

Allá por 2009 se graduó como especialista en la unidad anfibia de la UMO, lo cual le permitió realizar alrededor de 200 rescates en el mar y lagos del país.Gil también era campeón de tiro, y era uno de los mejores francotiradores de la PNC, lo que le valió para convertirse en entrenador del Grupo de Reacción Policial (GRP). En el 2014 se registraron 39 policías asesinados.

Más víctimas

Siempre en San Juan Opico, cantón El Ángel, se reportó un ataque en el cual murieron Guillermo Alberto Cruz Estrada, de 20 años, y Carlos Hernández, de 19.

Cruz pereció en la escena y Hernández fue llevado herido a la unidad de salud del municipio, pero murió mientras recibía asistencia médica.

El atentado fue cometido ayer, a las 8:00 a.m., por sujetos encapuchados que les dispararon a los jóvenes con una escopeta y un revólver.

La Policía descartó que las víctimas pertenecieran a grupos delincuenciales. Sin embargo, sospecha que fueron pandilleros quienes cometieron el doble asesinato.

Cruz habitaba en la zona y trabajaba como agricultor; mientras que Hernández, residente en Sonsonate, había llegado de visita al cantón desde el 31 de diciembre.

Localizan cadáveres de dos mujeres

La Fiscalía General registró ayer el asesinato de dos mujeres en hechos diferentes.

El cadáver de la primera víctima (de quien se desconoce la identidad), fue encontrado en la colonia Santa Rita III, de Ayutuxtepeque, en la capital.

La Policía informó que la mujer tenía los brazos y las piernas atadas. Además, estaba envuelta con sábanas.

La información se manejó con hermetismo, por lo que se desconoce cómo la mataron. Tampoco se determinó si ella vivía en la zona o si solo llegaron a dejar allí el cadáver.

Por la tarde, fue recuperado de un pozo, el cuerpo de Luz Andrea Álvarez, de 21 años. La joven presentaba lesiones de arma de fuego. La escena fue procesada en la finca San Antonio, del cantón La Libertad, en Chalchuapa, Santa Ana.

Josué Armando Elías Aguilar, de 22 años, también fue ultimado a balazos en San Esteban Catarina, San Vicente.

Además, la noche del viernes fue asesinado Roberto Carlos García, de 21 años. Las autoridades dijeron que el joven regresaba de cortar café de Sonsonate, cuando fue interceptado por tres pandilleros.

Los atacantes fueron capturados en flagrancia. Horas antes, otro hombre fue ultimado a balazos en la colonia Las Brisas, cantón San Cristóbal, en El Porvenir, Santa Ana.