Benjamín Ruiz Rodas “Creo que se debe ver el problema renal seriamente”

A finales de 2014 se publicó la política nacional de trasplante, Rodas dice que es una recopilación de lo que ya había.

descripción de la imagen

Doctor José Benjamín Ruiz Rodas, presidente de la Cruz Roja Salvadoreña

/ Foto Por Archivo

Por

2015-01-30 8:00:00

El nefrólogo Benjamín Ruiz Rodas, fundador de la Unidad de Trasplante del Seguro Social, cree que para que los usuarios del sistema de salud puedan tener acceso a un trasplante de riñón, lo viable es aumentar la capacidad de la unidad del ISSS, puesto que ya funciona. Además , deben de fijar un presupuesto para que los pacientes tengan asegurados sus medicamentos. Él opina que la Política Nacional de Trasplante vigente a partir de septiembre de 2014 no incluye aspectos nuevos.

¿Qué opinión le merece la política de trasplante ?

Aquí lo que han hecho es una recopilación de lo que ya está en el artículo 128 del Código de Salud, que es lo que aprobó en febrero de 2001, la Asamblea Legislativa. Con eso no se ha hecho realmente nada nuevo, lo único es como oficializarlo; de ahí, el problema está exactamente igual. Ahí dice que debe formarse un comité nacional para que haga los protocolos y el desglose para hace los trasplantes, ese desglose, esos protocolos para el donante renal cadáver ya están en el ISSS, eso ya lo tenemos. Quisiera que le dieran prioridad al ISSS para que pueda hacer el trasplante donador cadáver con esta misma ley, con esta misma política y después que sigan trabajando; de lo contrario nunca vamos a comenzar.

La elaboración de la política, ¿ en qué favorece el trasplante en el país?

Nada más que ahora el Ministerio ya lo dijo y antes no lo había dicho, a pesar de que ya está en el artículo 128 del Código de Salud. El problema número uno, que yo siempre vi, es el declarar muerte cerebral, ese es el problema central aquí, por qué ahí eso tiene controversia y hay opositores. Si eso se va a la Asamblea Legislativa se politiza, eso no se logra.

En el documento se establece que hay que crear un proyecto de ley de trasplante…

No se a qué se refieren, la ley ahí está, la que ya se aprobó como anexo al ar ticulo 128 del código. Lo que se necesita son los protocolos, el desglose, eso ahí está, aquí agregan un poco lo de las células madre que antes no se conocía mucho; tal vez le ponen más restricciones para evitar el comercio de órganos, está bien.

¿Cree que esto abre las puertas para que los usuarios del sistema público tengan la oportunidad de ser trasplantados?

Claro que sí, pero el problema es económico. Le estuve diciendo eso al señor viceministro, lo que vale mantener a un paciente trasplantado y lo que vale mantener un paciente en diálisis durante un año. Realmente en el primer año sale casi igual y aún más barato. El año siguiente baja como a 5 mil y el paciente que sigue en diálisis sigue gastando de por vida. Así que es un ahorro, pero sobre todo hablamos de calidad de vida para el paciente

En la política también plantean que se debe elaborar el mecanismo de financiamiento

Eso es lo que falta. (Las autoridades del Minsal) dijeron: tenemos que ver si el BID nos puede ayudar. Pero la frase mía, la de siempre, es: no se metan a hacer trasplantes si no están seguros cómo sostener el programa, porque eso se llama irresponsabilidad. Con todo respeto, en el Rosales hicieron un trasplante y no previeron todo eso, a mi clínica ha llegado la pobre familia preguntando si me ha sobrado una medicina, eso se llama ser irresponsable porque es donador vivo, eso no puede suceder, cómo le voy a quitar el riñón a una persona para que lo pierda por desidia.

¿Entonces qué tan viable ve usted que se implemente la política y que exista un programa para todo el sistema de salud?

Yo lo veo nada más en el Seguro.

¿Qué se necesita en el país para que los usuarios de todo el sistema tengan acceso a un trasplante de riñón?

Que haya personas a nivel del Ministerio, de dirección, que le pongan atención real y sincera al problema renal. Traer unos cubanos que vayan a hacer unas investigaciones al Bajo Lempa, que se diga que a partir de hoy se harán exámenes de orina para prevenir, sí, está bien, pero estamos tratando de cerrar la válvula de producción, pero hay un montón de agua en ese medio, entonces ¿qué vamos hacer con todos los miles que hay? Creo que se debe ver el problema serio.

¿Cree que sea posible que se le asigne un presupuesto?

Quitemos la idea de un hospital renal, que sería lo ideal, pero al menos debería haber una unidad de trasplante que sea la rectora de todo, ahí van trasplantes de niños, eso es lo que toda la vida pensé.

Qué tan grave es el problema de la enfermedad renal en el país?

El problema renal en el país es grave como es grave también en cualquier país del mundo. (El trasplante) es uno de los tratamientos médicos que usted puede dar nuevamente la vida casi con el 100 % de calidad , por eso es que yo digo es una enfermedad dura porque si le hago diálisis y trasplante, le damos vida, entonces depende del dinero. Por eso pienso que una unidad de trasplante debe ser nacional, con presupuesto, nada de que me va aprestar el BID, porque así estamos seguros que los trasplantados sí reciban el verdadero tratamiento.

Cómo está la oferta de trasplantes para la cantidad de pacientes que lo requieren?

Es poco, 655. Con todos los que se han hecho no llegamos ni a los 800 en el país, es tremendamente poco para la cantidad de pacientes.

Considera que el ISSS está preparado para hacer trasplante con donante cadáver?

Sí, porque tiene los protocolo hechos, en resumen quisiera que se siga este proceso, que siga trabajando en el Consejo Nacional de Trasplante, pero que se le dé prioridad al ISSS, lo ideal sería que se haga una sola unidad de trasplante y que fuera la del ISSS porque ya está funcionando ahí. Solo hay que agrandarla y eso es más fácil. En la unidad solo tenemos dos camas para trasplantados y dos para pacientes donadores, que fueran 10 y 10.