Ampliación de Panamericana será entregada el 20 de enero

Trabajos estaban previstos para terminarlos en diciembre de 2014

descripción de la imagen
Ayer colocaban parte de la carpeta asfática durante el día en la carretera Panamericana. foto edh / lucinda quintanillaLos trabajos son parte de las obras primarias para la construcción del baipás dijo Martínez. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-09 7:00:00

SAN MIGUEL. A partir del 20 de enero, más 24 mil conductores que a diario ingresan o salen de San Miguel por la carretera Panamericana, serán beneficiados con la ampliación a cuatro carriles de la vía internacional.

Los trabajos de ampliación, que se realizan en dos kilómetros, desde el sector conocido como La Cima hasta cantón El Sitio, debieron concluir el mes pasado, pero no fue posible por problemas técnicos en el suelo sobre el que trabajan.

La obra será terminada el 20 de enero, según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El proyecto se desarrolla desde finales de 2014 y busca mejorar la fluidez del tráfico en la entrada a San Miguel.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, visitó las obras de ampliación ayer e indicó que “se presentaron unos problemas con los suelos y por eso la obra será entregada el 20 de enero”.

El avance en la carretera es del 80 por ciento, según la inspección técnica.

Mencionaron que en el último tramo en el que trabajan les falta la colocación de la capa asfáltica y obras complementarias como cunetas.

Mencionaron que los trabajos no han causado inconvenientes porque se han desarrollado por la noche.

“Algunas obras en estas últimas fases serán de día, pero la mayoría será siempre de noche”, justificó el ministro.

La obra consiste en la construcción de un carril más a cada lado de la vía.

El tramo ampliado es de dos kilómetros y se une a los trabajos realizados años atrás, siempre en la entrada a San Miguel, haciendo un total de tres kilómetros de vía ampliados a cuatro carriles.

La inversión en los tres kilómetros es de 2.8 millones de dólares, fondos del Fovial.

Pero la carretera tendrá una segunda fase de mejoramiento, en esta incluirán la construcción de pasos peatonales y de ciclistas.

Martínez aseguró que dejarán un ala en la vía para el paso peatonal, mientras concretan la compra de derechos de vía para construir los pasos peatonales y de ciclistas, dinero con el que aún no cuentan.

Martínez informó que otro de los proyectos que están contemplado dentro de la ampliación de la Panamericana es la modernización del puente Ochoa, que aún permanece a dos carriles, a pesar de encontrarse en un tramo de la vía ampliada a cuatro.

La edificación del nuevo puente está en la etapa de evaluación de ofertas.

A mediados de febrero podrían dar la orden de empezar los trabajos en esa estructura que será definitiva.

“Será un puente de concreto ampliado a cuatro carriles que cumplirá todos los estándares de calidad”, mencionó Martínez.

También está pendiente la construcción del puente Hirleman, que fue ampliado el año pasado, pero de manera provisional.

“En el puente Hirleman no gastamos ni un cinco porque reutilizamos una estructura que teníamos de otra zona, y la trajimos. Además hubo aporte de la Asociación Azucarera y eso nos permitió ahorrarnos costos”, destacó el funcionario.

Muchos automovilistas aseguran que desde que se empezaron las labores es notable la mejoría en el ingreso y salida de la ciudad, por lo que una vez terminados esperan tener mucha fluidez vial y que la vía reciba mantenimiento.

Proyectos caros

Sobre los trabajos, el alcalde Wilfredo Salgado expresa que “Ese ministro es bien pícaro porque primero hace las obras por dos razones, uno con fines políticos y segundo, es bien ingenuo y le meten los proyectos bien caros, porque el puente entrada a San Miguel con un metro de acera a cada lado a cuatro carriles, a mí me costaba 120 mil dólares a él mas de 400 mil dólares, lo hace con fines políticos con obras caras, está demasiado inflado el presupuesto. Creo que deberían auditarle los proyectos”.