Fiscalía cuestiona pocas capturas de pandilleros

Fiscalía de Chalatenango denunció que la policía solo capturó a 20 mareros, de un total de 68 en un operativo realizado ayer.

descripción de la imagen
La PNC debe ejecutar las capturas cuando la Fiscalía lo ordena.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-28 8:11:00

La Fiscalía de Chalatenango cuestionó ayer la aparente pasividad de la Policía, al hacer efectivas solo 20 capturas de pandilleros de un total de 68 órdenes que les fueron enviadas para igual número de pandilleros, sospechosos de cometer agrupaciones ilícitas, homicidio, intento de homicidio y extorsión.

Las pocas detenciones se hicieron en Nueva Concepción, Chalatenango.

A las 20 capturas se le suman las notificaciones de cometer otros delitos que se le hicieron a 17 acusados que cumplen penas de prisión en centros penales.

Lo que llama la atención a la Fiscalía es que la reducción de capturas de pandilleros coincide con el anuncio hecho por los cabecillas de las pandillas que desde el 17 de enero han reimpulsado la tregua entre esos grupos ilegales. Sin embargo, el promedio de homicidios se mantiene en 12 por día en este mes.

Se defiende

El jefe de investigaciones de la Policía en Chalatenango, identificado solo como inspector Linares, rechazó los señalamientos de la Fiscalía y aseguró que 40 órdenes de captura se hicieron efectivas y el resto no, porque no se pudo localizar a los sospechosos debido a que huyen a otras zonas del país o al extranjero, especialmente a Estados Unidos.

“Para nosotros, si bien es cierto que no es el cien por ciento, sí es bastante bueno”, se defendió Linares.

El jefe policial consideró que sí cumplieron con las órdenes de captura requeridas por la Fiscalía, dentro de sus posibilidades.