Decomisan lancha cargada con 621 kilos de cocaína

Es el segundo alijo de droga que es decomisado por la División Antinarcóticos en menos de 15 días. El decomiso de grandes cantidades de cocaína transportada en lanchas rápidas ha aumentado en los últimos tres meses

descripción de la imagen
Varios agentes antinarcóticos descargan los 621 kilos de cocaína para realizar experticias a la droga. Fotos EDH / Jaime Anaya.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-29 7:00:00

El decomiso de más de media tonelada de cocaína, el segundo en menos de 15 días, podría estar evidenciando que las costas salvadoreñas están siendo utilizadas con más frecuencia para el tráfico de grandes cantidades de droga.

Ayer, autoridades salvadoreñas antinarcóticas informaron sobre el decomiso de 621 kilos de cocaína en una lancha que fue interceptada a la altura de la playa El Sunzal, en el departamento de La Libertad.

La operación comenzó a media mañana de ayer, luego que las autoridades recibieron una alerta sobre el paso de la lancha cargada con droga, explicó Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía.

Además de la droga, la PNC capturó a dos hombres que conducían la lancha, quienes fueron identificados, según Lima, como Miguel Antonio Parada Serrano, de 34 años, de origen salvadoreño; el otro arrestado resultó ser de origen guatemalteco, identificado como Iván Alonso Vallejo Hernández, de 25 años.

A los detenidos también se les decomisó un fusil M-16 A2, la lancha de 25 pies de largo, un motor marca Yamaha, fuera de borda, y cinco bidones, algunos de los cuales estaban llenos de combustible.

En la operación, además de los agentes de la DAN, participaron elementos del Grupo Aéreo Policial (GAP) y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.

De acuerdo con el subcomisionado Lima, el valor de la droga decomisada es de 15 millones y medio de dólares.

El decomiso de ayer constituye el segundo cargamento decomisado en lanchas tiburoneras en aguas territoriales salvadoreñas en lo que va de 2015.

El primer gran decomiso fue realizado la madrugada del pasado sábado 17 de enero, cuando en la playa Los Cóbanos, en Sonsonate, fueron decomisados 448 kilogramos de cocaína.

Ese decomiso, según Lima, tenía un valor de 11 millones de dólares.

La droga decomisada ayer era trasladada en 20 sacos protegidos con varias capas de plástico; estos a su vez estaban dentro de bolsas de plástico negras.

El jefe antinarcóticos de la Policía indicó que la lancha procedía de las costas de Nicaragua y su destino final era Guatemala.

Hasta ayer, las autoridades no habían revelado si ya tenían identificado a qué cártel o grupo de narcotraficantes guatemaltecos iba dirigido el alijo de droga.

Decomisan dos kilos de heroína

Ayer mismo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter sobre el decomiso de dos kilogramos de heroína en la frontera El Amatillo, en La Unión.

La droga, según la Fiscalía, tiene un valor de 140 mil dólares; sin embargo, esa institución no reveló si hubo capturas por ese decomiso.

No obstante, fuentes policiales indicaron que la droga podría pertenecer a un grupo de comerciantes residentes en la zona Oriental que desde hace varios años es investigado por tráfico de cocaína.

“Algunos han optado por traficar cocaína porque les es más rentable y la carga es menos, es más fácil disimularla”, indicó una fuente de Antinarcóticos que pidió no ser identificada.

Según la fuente, con un kilo de heroína, un traficante gana hasta cinco o seis veces más de lo que ganaría comercializando un kilo de heroína.

Noviembre, diciembre, enero… golpes al narco

El 2014 cerró con decomisos cuantiosos de cocaína que era trasladada vía marítima por las costas salvadoreñas.

El 28 de noviembre de 2014, en el puerto de Acajutla, Sonsonate, fueron decomisados 498 kilos de cocaína, a tres ciudadanos ecuatorianos que la transportaban en una lancha. Ese alijo fue valorado por autoridades en 12.5 millones de dólares.

Cinco días después, el 3 de diciembre, en la playa Las Hojas, en La Paz, fueron decomisados 366 kilos de cocaína, valorados en 9.1 millones de dólares.