Exoneran a Maza Brizuela en caso de hospitales

Juzgado resolvió que no tiene porqué pagar por supuestos daños a Salud

descripción de la imagen
El exministro Maza Brizuela sale del Juzgado Primero de Paz, tras escuchar el fallo que le favoreció. Foto EDH / Ericka Chávez.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-08 8:00:00

El exministro de Salud Guillermo, Maza Brizuela, fue exonerado de pagar 423,651 dólares en responsabilidad civil que exigía la Fiscalía General por las supuestas irregularidades en la construcción de los hospitales de San Vicente y Usulután.

El Juzgado Primero de Paz resolvió que Maza Brizuela no tuvo ningún tipo de responsabilidad en las supuestas anomalías que se supone detectaron en la reconstrucción de los dos referidos hospitales, dañados por los terremotos del 2001.

Los fiscales del caso pidieron al referido tribunal que ordenara el pago de 423,505 dólares a Maza Brizuela por los supuestos daños causados al Ministerio de Salud Pública.

La petición fiscal detallaba que Maza debería pagar 292,146 dólares por las presuntas irregularidades en la reconstrucción del hospital San Pedro, en Usulután, y 131,505 dólares, por el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

Tras escuchar el fallo del referido tribunal, Maza expresó que “era lo menos que podía esperar porque siempre me he considerado inocente de estas cosas y estoy sumamente agradecido con la justicia aunque un poco tardía, pero no tan pronta como debería de hacer, pero al fin llega”.

Agregó que “poco a poco vamos saliendo de esta cosa que yo, no me la esperaba más”.

El fiscal del caso, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que la jueza “no le dio valor a la prueba que la representación fiscal aportó, entregó y desfiló durante la audiencia inicial y por esa razón no encontró responsabilidad civil para el doctor Maza Brizuela y para el otro imputado, Leonel Perdomo Ulloa”.

El fallo del Juzgado Primero de Paz les será entregado por escrito el 14 de enero próximo a la Fiscalía y a la defensa, y desde ese momento cuentan con cinco días hábiles para pedir la anulación de la resolución ante un tribunal superior.

El fiscal del caso sostuvo que estudiarán los argumentos del juzgado para exonerar de la responsabilidad civil a Maza Brizuela, y determinarán si acuden o no a pedir la nulidad del fallo, puesto que consideran que existen las suficientes evidencias de que él incurrió en el delito de actos arbitrarios y, por lo tanto, debió ser condenado a pagar por los daños causados al Ministerio de Salud Pública.

“No estamos de acuerdo, pero vamos a ver los argumentos jurídicos que menciona la señora jueza y oportunamente vamos a decidir si apelamos esa resolución”, explicó el fiscal. Agregó que “los testigos que presentó la Fiscalía eran miembros del proyecto Rhessa y del Ministerio de Salud, que aportaron gran parte de la prueba de cargo y a criterio de la representación fiscal probamos la responsabilidad civil del doctor Maza”.

El fiscal detalló que aún queda pendiente que el exministro de Salud sea procesado por negociaciones ilícitas en el Juzgado Primero de Instrucción, por supuestas anomalías en la reconstrucción del hospital nacional de Zacatecoluca, La Paz.

Maza pendiente de cumplir medidas

El exministro de Salud tiene pendiente cumplir con 144 jornadas laborales comunitarias que le fueron impuestas por el Tribunal Tercero de Sentencia en septiembre pasado, luego de haberlo declarado responsable de actos arbitrarios que favorecieron a la empresa CPK durante la reconstrucción del hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz.

El exfuncionario explicó que sus defensores acudieron a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir la nulidad de ese fallo, por considerar que él no tuvo ninguna responsabilidad en el delito de actos arbitrarios.

Para el cumplimiento de las jornadas laborales deberá de ser un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que establezca la institución y el tipo de labores que deberá desempeñar para cumplir con la sentencia, pero dependerá de lo que resuelva la Sala de lo Penal.

El referido tribunal resolvió en septiembre que Maza Brizuela actuó de forma arbitraria al autorizar la conciliación entre el Ministerio de Salud y la empresa CPK para el pago de un millón 797 mil dólares por sobreprecios de materiales de construcción.