ANEP: extorsiones y cierre de negocios no han cesado

Según Jorge Daboub, las estadísticas de las autoridades sobre casos de extorsión son un "reflejo" de las denuncias que recibe. Sin embargo, él es de la idea que muchas víctimas de este delito no denuncian "porque ya no van perder el tiempo cuando no han tenido resultados en este tema"

descripción de la imagen
ANEP: extorsiones y cierre de negocios no han cesado

Por Diana Escalante

2015-01-30 10:00:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Jorge Daboub, aseguró hoy que las extorsiones y el cierre de negocios no ha disminuido, según las encuestas hechas por el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) y otras gremiales empresariales.

“Las extorsiones y el cierre de negocios no ha cambiado. Eso continúa, amén de lo que digan las cifras oficiales”, expresó Daboub, en la entrevista Frente a Frente.

Según el empresario, las estadísticas de las autoridades sobre casos de extosión son un “reflejo” de las denuncias que recibe. Sin embargo, él es de la idea que muchas víctimas de este delito no denuncian “porque ya no van perder el tiempo cuando no han tenido resultados en este tema”.

Daboub reveló que actualmente la Anep realiza una encuesta de victimización a nivel nacional que busca obtener “datos reales y transparentes” de todos los problemas que genera la inseguridad.

Este proyecto, según dijo, es el seguimiento a un sondeo similar que se hizo entre empresarios en 2007 y 2012. Lo que se hace es buscar a las personas que fueron entrevistadas en esos años para ver cómo ha cambiado su situación. Por ejemplo, si a raíz de las extorsiones tuvieron que clausurar sus negocios o se vieron obligadas a despedir empleados.

En la entrevista de televisión también participó el director ejecutivo de la Anep, Jorge Jiménez, quien relató parte del trabajo que hizo en el país el equipo técnico del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulini, a quien la gremial contrató para hacer un diagnóstico del problema de la violencia y inseguridad.

Según Jiménez, en los días que los delegados de Giuliani estuvieron en El Salvador recogiendo insumos para elaborar el informe visitaron lugares “que dan miedo”, en referencia a colonias catalogadas por las autoridades como altamente delictivas.

Los delegados de la Anep informaron que tienen previsto que sea Giuliani quien presente el informe final y sus respectivas recomendaciones en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que podría realizarse en abril. Este año, el tema del evento estará centrado en la seguridad.