San Salvador en la mira por el dengue

La ministra de Salud subrayó que se continuará con las acciones para prevenir la infección

descripción de la imagen
Salud insiste en que las alcaldías y los ciudadanos deben destruir los criaderos de zancudo. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma serviciosl@eldiariodehoy.com

2015-01-01 9:00:00

Las autoridades sanitarias detallaron ayer que hubo 53,274 casos sospechosos de dengue durante 2014; una cifra que supera en un 54 % los 28,915 casos de 2013.

Si bien la ministra de Salud, Violeta Menjívar, se mostró contenta al decir que entre el 24 y 30 de diciembre pasados la incidencia del dengue disminuyó un 61 % con respecto al mismo periodo de 2013, también reconoció que la enfermedad sigue golpeando fuerte y es necesario hacer más esfuerzos para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor tanto de ese mal como del chikunguña.

Durante 2014 hubo 167,001 casos sospechosos acumulados de chikunguña, pero según la representante de Salud el número de nuevos casos tiende a ser menor.

Los datos brindados por la funcionaria indican que hasta el momento la cifra de muertes a causa del dengue se mantiene en cinco, mientras por fiebre chikunguña en cuatro.

No obstante, Menjívar detalló que aún hay “un par de casos más en estudio”, para determinar si murieron a causa de la fiebre chik.

La funcionaria sostiene que el departamento de San Salvador sigue a la cabeza como uno de los lugares que son más afectados por estas dos enfermedades epidémicas. Le siguen los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

“La tasa más alta de dengue y chikunguña es en el departamento de San Salvador. Tenemos que trabajar duro en el departamento de San Salvador con nuestras municipalidades, porque ustedes saben que las municipalidades tienen una enorme responsabilidad en lo de la destrucción de los criaderos”, aseveró la titular de Salud.

El año recién pasado las autoridades de Salud cuestionaron constantemente a los responsables de la municipalidad de San Salvador por la falta de acciones de combate al vector.

En cuanto al papel que desarrolla esa cartera de Estado la doctora Menjívar sostuvo que continuarán con el trabajo en el tema de las alertas estratificadas con el fin de conocer cuáles son los municipios con más problemas. También seguirán desarrollando jornadas, esfuerzos por educar a la población y la abatización.

En palabras de la funcionaria, hay otras enfermedades que en este periodo de vacaciones han experimentado una disminución como el caso de las infecciones respiratorias agudas, las diarreas.

Su informe señala que también hubo menos casos de personas afectadas por intoxicación alimentaria y mordidas por perros.