Cierran varias escuelas nocturnas en la capital

Los directores fueron notificados sobre la medida en noviembre

descripción de la imagen
El primer día de labores de los profesores la directora del Centro Escolar Joaquín Rodezno, Gloria Müller Díaz, les explicó la nueva medida de cierre del turno de la tarde y la nocturna por reducción de matrícula. FOTO ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-12 7:00:00

Este año, varios centros escolares del departamento de San Salvador ya no brindarán el turno de la noche. Esto, pese a que desde hace años daban una oportunidad a las personas que trabajan los siete días de la semana y quieren seguir estudiando.

Aunque la aparición del Programa de modalidades flexibles de enseñanza Edúcame fue un preludio de que las llamadas “Escuelas Nocturnas” podrían desaparecer, el temor de los maestros y alumnos que atendían estas clases se empezó a hacer realidad en noviembre.

Fue a fines de ese mes cuando los maestros fueron notificados de que sus plazas pasaban a disposición de la Departamental de Educación y no se haría inscripción de estudiantes para la noche. Es así como decenas de maestros han quedado sin empleo y los estudiantes que trabajan sin una alternativa.

Entre las instituciones que ya no brindarán este turno se encuentran varias del centro capitalino, como el centro escolar Joaquín Rodezno y el centro Concha Viuda de Escalón. A estas se les suman escuelas de municipios vecinos como Mejicanos. Ese es el caso del centro escolar Amalia Viuda de Menéndez y el centro escolar Antonio Najarro.

En la Antonio Najarro son cinco maestras las afectadas y todas son madres solteras. En la nocturna de la Rodezno son siete docentes afectados.

Esos son algunos de los que, por el momento, se ha logrado conocer tras conversaciones con profesores, pero la cifra de centros que ya no impartirán la nocturna sería mayor.

La subdirectora de una de las instituciones afectada por la medida, quien pidió el anonimato, confirmó que “el turno de la noche de todas las escuelas de Mejicanos lo van a cerrar por políticas del Ministerio de Educación”.

Según la educadora, la medida no obedece tanto a la baja de matrícula, porque las escuelas que ella conoce, Amalia y Najarro, tenían estudiantes en ese turno, sino que, más bien, el propósito es que esa población educativa pase al Programa Edúcame.

“Ayer, la directora tuvo una reunión en donde les dijeron que van a reubicar a los maestros, pero la idea es mandarlos para sábado y domingo. En total son 70 docentes los que tengo entendido que van a reubicar y otros me imagino no van a aceptar el fin de semana”, agregó la profesora.

La subdirectora sostuvo que la situación es preocupante para los maestros porque es un ingreso que ya no van a percibir. “Si se trabaja doble turno, en la nocturna, es por la necesidad y que el gobierno no nos ha cumplido con la revisión salarial y el aumento”.

Ella dijo entender que la medida, como parte de una política, se tiene que acatar pero lamentó que el presidente de la República sea profesor y no los ayude. “Ganó por los profesores y ahora nos está defraudando”, argumentó.

Una de las maestras del centro escolar Najarro, que ha sido afectada por la medida, quien también pidió guardar su nombre, explicó que ella atiende clases por la mañana y tercer ciclo por la noche para poder tener los ingresos que le permitan salir con el pago de vivienda, alimento, pago de préstamo, pago de servicios básicos, el colegio de su hijo y la universidad de su hija, entre otros.

Por su condición de madre soltera, incluso, ya tiene que trabajar sábado con el programa Edúcame. Según detalla, este último es un salario que no reciben puntualmente, pues tienen que esperar varios meses para que les cancelen lo que han trabajado y no tienen beneficios de Ley.

Eso implica que al perder las clases de la noche tendrá que aceptar trabajar también los domingos en Edúcame. Esto implicará más riesgos para su salud, pues es hipertensa.

“A nosotros, la directora solamente nos leyó una carta firmada por el director de Edúcame. En ella le sugería a la Dirección Departamental de San Salvador que cerrara la nocturna por baja matrícula y le pedía al CDE que pusiera a disposición de la departamental nuestras plazas”, agregó la profesora, quien en los últimos días está sufriendo de mucho dolor de cabeza.

“Anímicamente estoy mal. Cómo voy a hacer para mantener a mis hijos, no sé”, expresó, para aclarar que ella no se opone a que cierren la nocturna, pero sí espera que la reubiquen en un lugar accesible y donde no le desmejoren sus ingresos.

Agregó que conoce el caso de una docente del centro escolar Amalia Viuda de Menéndez, que ya no puede seguir pagando su casa a raíz de esta situación.

Pero ellos no son los únicos en aprietos. En noviembre pasado, un grupo de estudiantes del centro escolar Amalia, entre ellos Sonia Elizabeth Funes, de 22 años, explicó que ella recién terminó séptimo grado y está por iniciar octavo grado, pero no puede estudiar sábado y domingo porque tiene un bebé y como su esposo trabaja los fines de semana no tendría con quien dejar al pequeño.

En esa oportunidad, al ser consultado por el Diario de Hoy, el ministro de Educación, Carlos Canjura, negó haber girado instrucciones de cierre de las nocturnas.

También por la tarde

Independientemente de lo que dijo Canjura, en la práctica, el cierre de las nocturnas en los centros educativos mencionados ha sido una realidad los primeros días del año.

También se ha dado el cierre del turno vespertino en algunas instituciones. Hasta el momento se conoce que esto ha ocurrido en el centro escolar República de Argentina y en la misma Joaquín Rodezno. Ambas escuelas están en el Centro Histórico de San Salvador.

La directora del Centro Escolar Joaquín Rodezno aseguró la semana pasada que en el caso de ese centro escolar hubo un descenso en la matrícula. Sin embargo, siete maestros de este turno que han sido declarados subutilizados cuestionan que antes de tomar esa decisión ella debió esperar el cierre de la matrícula que es hasta el 30 de enero.

Pero la disminución de la matrícula es un hecho, según reconocen varios funcionarios de escuelas y profesores.

Luis Mario López, quien laboraba en el turno de la tarde de la Escuela Argentina y fue trasladado al turno de la mañana, explicó: “La reducción de la matrícula es real, pero es a nivel de los primeros grados. Es decir, en el primer ciclo. Bueno es el caso de San Salvador, más que otros departamentos”.

López, quien también es dirigente sindical, sostiene que otras instituciones, el centro escolar República de El Salvador, el centro escolar República de Costa Rica, el centro escolar Unión Centroamericana y el Kínder Decroly están lidiando también con reducción de escolares.

Según el profesor Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Centro Escolar Walter Soundy de Santa Tecla y secretario general de Bases Magisteriales, desde hace dos años se viene registrando un fenómeno de ausencia de alumnos especialmente en la zona urbana.

En la actualidad él tiene conocimiento de que hay problemas de este tipo en la Escuela 5 de Noviembre. “Allí se me dijo que hay siete maestros y que de esos van a quedar cuatro. Los otros tres se tendrían que salir de la institución y todavía me dijeron que van a atender grados fusionados”, expresó.

A su criterio este fenómeno, que se da en distintas escuelas en distinta dimensión, es producto de tres situaciones: una es que el nivel de inseguridad en las escuelas del Gran San Salvador es de tal dimensión que ningún padre o madre confía en enviar a sus hijos a esos centros. Segunda, la movilidad de las familias a otras zonas por cuestiones de seguridad y tercera que ya se empiezan a ver los efectos de los programas de control de la natalidad que se impulsaron décadas atrás.

Según las estadísticas nacionales la tasa de natalidad reportada para 2012 fue de 20.24% y el índice de fecundidad fue de 2.21. En 2011 la tasa de natalidad fue de 20.35 partos por cada mil ciudadanos y un año antes fue de 22.71.

El profesor Luis Mario López y otros educadores coinciden con las causas señaladas por Paz Zetino Gutiérrez.

Detalla que esa situación está poniendo en aprietos al Ministerio de Educación y a los profesores de muchas escuelas, precisamente porque se les declara subutilizados, un término que no existe en la Ley de la Carrera Docente pero que es utilizado.

“Yo esperaría que tanto los directores de las escuelas como los directores departamentales y jefes de recursos humanos sean muy cuidadosos y que apliquen lo que realmente establece la Ley de la Carrera Docente para cada uno de estos casos”, añadió Gutiérrez.

El educador sostiene que ese proceso de reubicación en San Salvador va a ser bastante complicado, porque son varios centros los que registran disminución de matrícula.

De allí que lamenta que Educación no tomó acciones para prevenir el problema. Una podría haber sido emitir un decreto de retiro digno para que buen contingente de maestros en edad de pensionarse pudieran abandonar las escuelas y ser sustituidos con profesores que necesitan ser reubicados.

En este contexto también cuestionó que “el Ministerio de Educación sin mayor cálculo sometió a concurso más de 300 plazas el año pasado, resultado que aún no da a conocer”.

Pero cuando el dirigente pide a los directores departamentales y directores de escuela tener cuidado antes de declarar subutilizado a los profesores también se refiere al hecho de que cuando se tomen estas decisiones no se haga con abuso de autoridad. Es decir, que no lo hagan “sólo porque tienen diferencias con los educadores”.

La Ley de la Carrera Docente no establece el número mínimo de estudiantes que debe tener un maestro y, por otra parte, las disposiciones generales del presupuesto solamente contemplan el número máximo, que es de 45 alumnos por sección.

“Creo que es momento que el Ministerio de Educación, ante la actual problemática de recursos docentes que no tiene alumnos que atender, legisle para definir el número de alumnos mínimo que debe tener un maestro”, advierte.

Recuerda que en muchos países del mundo se ha tenido éxito al establecer 22 o 24 como número mínimo de alumnos por maestro. Y sostiene que entre menos alumnos tiene un docente hay más oportunidad de darle una mejor atención, sobre todo si se cuenta con los recursos.

Francisco Zelada, director del Centro Escolar Planes de Mariona, sostiene que en su escuela en los últimos dos años la población estudiantil en ese centro pasó de 345 a 287, pero no subutilizará a ningún maestro.

En opinión de Zelada, la tendencia a la reducción de estudiantes no solamente está vinculada con el problema de la violencia sino también con la falta de recursos que aqueja a las instituciones educativas públicas.

“Al no llegar el presupuesto a tiempo también falta motivación a los estudiantes (para venir), porque no hay los recursos que ellos necesitan. Por ejemplo, en otras escuelas aunque no tienen fotocopiadoras tienen acceso a cibercafé. En el caso nuestro los estudiantes no pueden salir a una zona urbana porque ya no regresan vivos”, subraya.