Sala ampara a contribuyente por retraso “excesivo” en devolución de la renta

Según la resolución se ha vulnerado los derechos de petición y propiedad a un ciudadano

descripción de la imagen
Sala ampara a contribuyente por retraso "excesivo" en devolución de la renta

Por elsalvador.com

2015-01-12 3:50:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a un contribuyente por el retraso “excesivo” en la devolución del impuesto sobre la renta.

El amparo fue promovido por Mario Antonio Rodríguez Dueñas contra el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda (MH), por la vulneración de sus derechos de petición y a la propiedad al no haber atendido oportunamente la solicitud que formuló para que se le efectuara la devolución del impuesto sobre la renta retenido en exceso, según señala la resolución.

El demandante señaló que el artículo 215 del Código Tributario establece el plazo dentro del cual se debe ordenar la devolución solicitada o resolver lo pertinente (60 días), sin embargo, al momento de interponer el recurso en la CSJ, el director de Impuestos Internos “no habido respondido a sus solicitudes”.

Al momento de la demanda, Hacienda tardó un año con diez meses y doce días para que el demandante obtuviera una respuesta a su requerimiento.

Por lo anterior, la Sala estableció que el plazo que tardó la autoridad demandada en resolver la solicitud es “irrazonable”.

La sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados Oscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.