Comuna dará créditos a vendedores del Mercado Central

El edil capitalino, Norman Quijano, dijo que harán puestos provisionales

descripción de la imagen
El candidato a la comuna capitalina, Edwin Zamora, acompaño el edil Norman Quijano durante la inspección de los daños. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-25 7:00:00

La alcaldía de San Salvador anunció ayer que dará créditos a los comerciantes cuyos puestos quedaron reducidos a cenizas en el incendio ocurrido la noche del sábado en el pabellón 10 del Mercado Central.

El edil capitalino, Norman Quijano, dijo que también construirán puestos provisionales para que los comerciantes continúen con sus actividades productivas.

“Esas instalaciones provisionales correrán bajo la responsabilidad de nuestra administración, desde ya hemos iniciado las gestiones para ver la forma de darles créditos blandos para ayudarles, porque como alcaldía no podemos dar dinero donado, no nos es posible, porque la Corte de Cuentas nos audita y obviamente pondrían un reparo”, explicó Quijano.

“En total fueron 90 puestos fijos los que fueron totalmente destruidos, además de otros 121 puestos transitorios, que son los canastos que las vendedoras dejan allí toda la noche”, detalló Quijano.

El edil añadió que sólo en el pabellón 3 hubo 23 puestos destruidos, muchos de ellos sin que se pudiera rescatar nada de mercadería.

“Llegamos a un universo de 258 puestos entre la placita, y los pabellones; allí están los concheros, los que venden mariscos. También hay que añadir 24 puestos más dentro del edificio que también fueron consumidos”, detalló el edil Quijano.

Iniciar de cero

Mientras el alcalde brindaba detalles a los medios de comunicación de las pérdidas que provocó el incendio, centenares de comerciantes afectados se presentaron ayer por la mañana al lugar, con la esperanza de que tal vez algo podían recuperar de lo destruido por las llamas.

“Vamos a comenzar de cero, era la única fuente de ingresos para nuestra familia. Teníamos una venta de cereales y lácteos, pero todo lo hemos perdido”, lamentó Juan Gómez, uno de los comerciantes quien ayer llegó al lugar del incendio.

Este vendedor, padre de siete hijos, relató que fue por un amigo que se dio cuenta que el mercado se estaba quemando.

La historia se repetía con el resto vendedores, pues una llamada telefónica de un amigo o pariente los alertaba de la tragedia.

“Nos dimos cuenta por una llamada telefónica, eran como las 9:30 de la noche cuando nos dijeron que la placita se estaba quemando, allí dentro de los puestos. Todo lo habíamos invertido, toda la ganancia de lo que nos dejó la Navidad se perdió, más que ya venía la temporada de la amistad”, lamentó Gloria Castillo, otra vendedora que tiene 30 años de vender zapatos, ropa y otras variedades en el referido centro de abasto.

Impotencia, angustia y tristeza, eso fue lo que reflejaban ayer los rostros de los comerciantes del Mercado Central, cuyos negocios fueron destruidos la noche del pasado sábado por un incendio de grandes proporciones.

En total fueron 258 negocios, ubicados entre los pabellones 3, 10 y sector de la placita, que fueron reducidos cenizas.

El incendio inició a eso de las 9:00 de la noche, aproximadamente, según confirmaron ayer por la mañana las autoridades municipales.

Comerciantes y compradores estaban a la expectativa de las labores que realizaban los bomberos en la zona del siniestro.

El teniente de Bomberos Eliú Menéndez explicó ayer por la mañana que continuaban examinando las instalaciones donde ocurrió el incendio, para determinar las causas que lo provocaron.

“Estamos realizando una pericia para poder determinar en sí dónde o qué lo inició; revisamos detenidamente punto por punto. No puedo decir que fue un cortocircuito, porque para que haya un cortocircuito tiene que haber una causa, un recalentamiento, conexiones improvisadas y muchos factores. Podría ser una mano criminal, pero estamos investigando”, manifestó el bombero.

Asimismo, dijo que por algunos momentos tuvieron problemas para controlar las llamas, ya que les hizo falta agua.

“En el lapso de una hora nos quedamos sin agua por el término de 3 a 5 minutos, pero luego lo resolvimos, ya no había posibilidad de que el fuego se propagara”, agregó.

Menéndez aprovechó para denunciar que la institución aún trabaja con muchas carencias, como la falta de recursos humanos, falta de camiones cisternas y otras deficiencias.

El candidato para la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, llegó al Mercado Central para entregarle a cada comerciante afectado 100 dólares.

Zamora dijo que el donativo lo daba como compensación del día que no pudieron laborar normalmente.

También llegó el candidato del PCN para la comuna capitalina, Luis Cuenca y el candidato a diputado Eric Perdomo.