Docentes denuncian traslados injustificados en escuelas de la capital

La medida, según maestros, cierra turnos

descripción de la imagen
La escuela Joaquín Rodezno es una donde se aduce que la matrícula "ha bajado" y han declarado "subutilizados" a docentes.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-13 9:00:00

Profesores de distintos centros educativos del departamento de San Salvador denunciaron ayer a la Dirección Departamental de Educación porque, según dijeron, ha empezado un proceso para declarar “subutilizados” a los docentes no afines al partido oficial con el argumento de que hay “baja matrícula”.

Rafael Mira, secretario general del sindicato Sinedmes, afirmó que la medida implica el cierre de los turnos de la tarde y eso impide que los alumnos lleguen a inscribirse cuando aún se está en periodo de matrícula escolar.

Según Mira, la medida tomada entre diciembre del año anterior y enero del presente año por las autoridades de Educación afecta a educadores de centros educativos como las escuelas Joaquín Rodezno, la República de España, la República del Perú, la República Dominicana, el Distrito Italia y el Instituto Nacional de San Marcos.

“La decisión de la Dirección Departamental de Educación está afectando a cientos de maestros y la estabilidad y armonía institucional”, aseguró el dirigente de Sinedmes, tras señalar que eso afectará no sólo a los docentes sino también a los estudiantes del sistema educativo público que el 9 de enero se presentan al primer día de clases.

Si bien Mira reconoció que hay una reducción de matrícula en las instituciones de enseñanza pública, especialmente en los turnos de la tarde y noche como resultado de la violencia, la delincuencia y las maras, matizó que la situación se agudiza porque los directores han tomado la decisión de pasar al turno de la mañana a los alumnos que a fines del año anterior ya se habían inscrito en las secciones vespertinas y nocturnas.

“Aquí en San Salvador hay más o menos 450 escuelas, pero yo diría que un 30 % de ellas están siendo afectadas directamente”, señaló el sindicalista.

A criterio de los denunciantes, las autoridades del Ministerio de Educación deben diseñar políticas alternativas para enfrentar el descenso de la matrícula. Esto, con el fin de que los profesores no se vean en la necesidad de salir a las colonias a reclutar alumnos para poder iniciar el año escolar.

“Creemos que debe haber una política de incentivos en las comunidades para el acercamiento de todos los estudiantes a las instituciones educativas”, agregó el representante de Sinedmes.

Según ese sindicato, actualmente se está atentando contra la estabilidad de los profesores, porque hay casos como en el de la Joaquín Rodezno en los que incluso se amenaza a los docentes con rebajarlos de planilla si no dejan la escuela.

En ese contexto pidió la intervención del Procurador de Derechos Humanos para que ayude a encontrar una solución para los de docentes que han sido declarados subutilizados. Agregó que harán una protesta en la Departamental de Educación de San Salvador.

El profesor Carlos Faustino Vásquez, del Centro Escolar Joaquín Rodezno, sostiene que, al declarar a los profesores “subutilizados” los directores aprovechan para remover a profesores que no son afines a sus ideas.

“Con esas nefastas decisiones están pasando por encima de la Ley (de la Carrera Docente) y no están respetando el debido proceso que establece”, sostiene el educador.

Por su parte, la profesora Mirna Acosta, del Centro Escolar España, aseguró que el director de esa escuela es uno de los que ha enviado a los maestros a buscar matrícula, pero contradictoriamente habría empezado abrir secciones por la mañana.

Según Manuel Mira, del Sinedmes, lo ideal sería que el número de estudiantes por sección no superara los 25, como sucede en otras naciones.