Experto español da herramientas a Corte de Cuentas contra la corrupción y blanqueo de capitales

Con esa charla se busca poner de manifiesto como los actos de corrupción se encuentran en estrecha relación en los delitos de blanqueos de capitales, porque se convierte en el instrumento necesario para el disfrute y el aprovechamiento de los ingresos que se obtuvieron ilícitamente

descripción de la imagen
Experto español da herramientas a Corte de Cuentas contra la corrupción y blanqueo de capitales

Por Jaime López

2015-01-30 10:00:00

Más de 500 empleados de la Corte de Cuenta, entre jueces, magistrados y auditores son capacitados esta mañana para realizar de mejor forma su labor de fiscalización y detección del blanqueo de capitales y activos.

La disertación fue del profesor de derecho penal de la Universidad de Barcelona, Rafael Robollo Vargas, quien manifestó que la corrupción y el blanqueo de dinero y activos funcionan muy de la mano.

Con esta charla se busca poner de manifiesto como los actos de corrupción se encuentran en estrecha relación en los delitos de blanqueos de capitales, porque se convierte en el instrumento necesario para el disfrute y el aprovechamiento de los ingresos que se obtuvieron ilícitamente.

Constituye además un medio para facilitar el lavado de activos corrompiendo a los funcionarios encargados de perseguir y sancionar el delito.

Agregó que la corrupción está presente en los sectores públicos, privado y político de la sociedad, y que en conjunto ocasiona serias consecuencias a una Nación. “Se trata de un fenómeno que ha alcanzado dimensiones globales y que se sitúa por encima delas barreras nacionales”.

“La corrupción es uno de los grandes obtáculos para el desarrollo y el crecimiento. Además es una amenaza para el desarrollo político y economico de los Estados”, setenció.

Los actos de corrupción afectan de manera directa a la credibilidad, a la honra y el prestigio de personas e instituciones.

Robollo manifestó que por su complejidad la corrupción es de difícil persecución policial y judicial debido a la inmediatez de las transacciones, la facilidad de desplazamiento y la utilización de medios técnicos altamente sofisticados.

A todo esto se suma la colaboración de algunos de los mejores expertos en la ingeniería financiera para hacerlo aún más invisible..

Puntualizó que blanqueo de dinero no solo es el ingreso que se tiene del narcotráfico sino el dinero que un funcionario recibe como resultado de sobornos a cambio de permisos, obtener autorizaciones y licencias para desarrollar actividades ilícitas.

Rebollo cuestionó a los partidos políticos también, quienes escogen a sus funcionarios en los principales órganos de poder del Estado como Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Ministerios, autonómas y semiautónomas, así como alcaldías.

En esas condiciones, a ún país se le hace difícil combatir la corrupción pues todo el sistema está a su favor y fácilmente se podrá encubrir cualquier irregularidad.

Experto español da herramientas a Corte de Cuentas contra la corrupción y blanqueo de capitales