Listas las fiestas sonsonatecas

b Las candidatas a soberana de las celebraciones serán dadas a conocer hoy

descripción de la imagen
Las jóvenes aspirantes al reinado de las celebraciones serán presentadas hoy en el Palacio Cultural de la ciudad. Fotos edh / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-09 7:00:00

SONSONATE. En el Palacio Cultural de Sonsonate a partir de las 6:30 de la tarde de hoy, serán presentadas las 33 reinas de barrios, colonias, instituciones y la soberana principal de los festejos patronales de este municipio, que se realizarán en honor a la Santísima Virgen de Candelaria del 22 de enero al 2 de febrero.

Las autoridades esperan que asistan cerca de 800 personas a esta actividad.

El evento durará más de una hora.

Ayer, a las 6:00 de la tarde, aún se ultimaban algunos detalles para que quedara todo listo para la actividad.

Es la primera que realiza el Comité de Festejos previo a las festividades centrales del municipio.

María Lourdes Argueta, de 17 años y graduada del Colegio San Francisco de Asís, de Sonsonate, será presentada de forma oficial como reina de los festejos, ante el pueblo sonsonateco.

Llega en lugar de Pamela Beatriz Carías López.

El alcalde, Roberto Aquino, expresó que la nueva soberana fue seleccionada por sus múltiples aptitudes positivas y porque junto a su familia, mantienen una devoción por la Virgen de Candelaria.

Junto a Argueta estarán hoy representantes de comunidades como El Pilar, Villa Lilian, 14 de Diciembre, Santa Marta, Veracruz, Mejicanos, Atonal, Aída, Sensunapán I y II, y San Francisco, entre otras.

Mientras que entre las reinas de algunas de la instituciones que participarán está la de la Policía Nacional Civil (PNC), Destacamento Militar Número Seis (DM-6), Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.

La coordinadora de la Comisión de Reinas, Melania González, relató que la preparación de las jóvenes inició el 15 de noviembre.

En los últimos 15 días han ensayado por seis horas diarias para brindar un espectáculo que sea del agrado de los asistentes.

Durante la preparación, las jóvenes han aprendido sobre desfile de pasarela, expresión verbal, maquillaje, vestuario y peinado.

Las reinas realizarán un “opening” y luego una pasarela donde cada una de las reinas se presentará, proporcionando su nombre y comunidad o institución a la que representa.

González expresó que el evento tendrá un motivo español, por lo que en la parte musical bailarán cuatro canciones procedentes de esa nación.

El coreógrafo de las reinas, Juan Carlos Cabrera, dijo que el evento se ha preparado para que tenga mucha calidad. Por momentos, reconoció, que se volvió fuerte por el tipo de ritmos que bailarán las reinas.

Luego de esta actividad se desarrollará, el 14 de enero, la entrega del pergamino de los festejos a la reina entrante.

Mientras que el siguiente fin de semana se desarrollarán los tradicionales jaripeos en la cancha de fútbol del cantón Miravalle.

El jueves 22 de enero a partir de la 1:00 del mediodía será el recorrido de El Pregón por las principales calles de la ciudad, anunciando el inicio de las festividades.

El recorrido iniciará en la alcaldía y terminará en el mismo sitio a las 7:00 de la noche.

Habrá cohetes, parodias, entrega de refrigerio y shuco, payasos y la participación de la banda musical de la guarnición militar con sede en Sonsonate.

Son dieciocho comunidades a las que llegará El Pregón.

Las tres que preparen el mejor punto de llegada para este personaje, serán premiadas.

El sábado 24 a las 9:00 de la mañana, el alcalde y presidente del Comité de Festejos, Roberto Aquino, dará lectura al acuerdo municipal que declara el inicio oficial de los festejos.

Lo acompañarán autoridades locales, reinas e invitados especiales.

A las 2:00 de la tarde, del mismo día, se desarrollará el desfile del “Correo”, que saldrá de la calle Acaxual.

Será encabezado por su reina, Karla Hernández, y durante el recorrido habrá mucha alegría que estará a cargo de payasos, bandas musicales y personajes folclóricos.

En este evento harán entrega del programa de las festividades a quienes asistan.