PNC sigue con la deuda de más de 2 Mlls. en edificios de alquiler

Deuda por alquileres es de más de dos millones de dólares de junio a diciembre, según PNC

descripción de la imagen
Policía alquila el edificio que ocupa la Delegación Centro de San Salvador desde hace cinco años. Anteriormente, la referida guarnición se localizaba cerca del Parque Centenario, los alquileres van de 80 a más de diez mil dólares. Foto EDH/Marlon Hernández

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-02 8:00:00

La Policía Nacional Civil (PNC) adeuda más de dos millones de dólares a sus proveedores de edificios a nivel nacional. En concepto de arrendamiento de inmuebles la Policía paga 375 mil dólares por mes.

Al 31 de diciembre, algunos arrendadores aseguraron que la institución policial, les debía seis meses de alquiler.

Al consultar ayer al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, no negó la existencia de la deuda, pero afirmó que en las medida en que hay disposición de recursos, se ha ido saldando el atraso.

El director de la Corporación reconoció el monto de la deuda y afirmó que se está trabajando por saldar en el menor tiempo posible el dinero adeudado.

Algunos afectados han llamado a El Diario de Hoy, lamentándose por los inconvenientes que les está causando la falta de pago.

Aclararon que gran parte de los proveedores de la PNC son personas de la tercera edad, jubilados o con padecimientos graves y el único ingreso para su subsistencia es el dinero que reciben por los inmuebles que han heredado de sus familiares o que han logrado hacer durante muchos años de trabajo.

Lo peor, aseguran, es que los encargados de tramitar los pagos de alquileres en la Corporación (Subdirección de Administración y Finanzas) los tienen con evasivas e incluso con mentiras en cuanto a las fechas de pago.

En diciembre les dijeron que el Ministerio de Hacienda, les asignó sólo 150 mil dólares para honrar las deudas por alquileres, menos de la mitad de lo que paga la Policía en un mes.

Fuentes cercanas a la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía, indicaron que el dinero que dio Hacienda solo alcanzó para pagarle a unos 25 de un total de 369 proveedores.

No entienden, cuál fue el mecanismo que la Corporación utilizó para escoger a quienes les pagaría, algunos sostienen que fueron categorizados por orden de prioridad.

Varios de los consignatarios sospechan que a lo mejor les pagaron a los más allegados o conocidos de las altas autoridades de la Policía, Ministerio de Justicia y Seguridad u otra institución de gobierno.

Una de las afectadas- que prefirió obviar su nombre, por seguridad- relató que debido a la iliquidez que le ha creado la Policía con estos meses atrasados, le ha provocado serios problemas para el pago de planillas de empleados, aguinaldos, prestaciones sociales, honorarios con abogados, impuestos, tasas municipales, pólizas de seguro y préstamos personales con los bancos, entre otros.

Otra afectada, que tampoco quiso identificarse, dijo que por estos atrasos de la PNC, ha interrumpido su tratamiento para paliar el cáncer, al no tener dinero para comprar medicamentos y los costos de consulta rutinaria con especialistas.

Otros arrendatarios afirmaron que el problema les ha causado dificultades para su manutención.

Cada proveedor tiene su propia historia y la peculiar manera en que ha sido afectado por la falta de pago de la PNC.

Cuestionaron que los pocos pagos se hayan hecho de acuerdo con una lista y no de forma general.

Dentro de las obligaciones que establecen los contratos de alquiler está el pago puntual de los inmuebles y su incumplimiento por más de cuatro meses, es suficiente causa para darlo por clausurado.

Sin embargo, son conscientes de que el desahucio no es la solución en estos casos, pues tan fácilmente la institución podrá mudarse a otro lugar, además en su mayoría, los señores propietarios de estos edificios, viven de lo que les pagan y más que bien, “prefieren lo conocido que lo nuevo por conocer”.

PNC ya había reconocido los atrasos

El 8 de noviembre, El Diario de Hoy publicó un amplio reportaje en el que se revelaba la mora en el pago de alquiler de 369 edificios a nivel nacional.

En esa oportunidad, el director de la Policía, reconoció la deuda de la institución.

Atribuyó el atraso a problemas de formalismos y legalidades, como firma de contrato pero principalmente, a la dificultad de asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda.

El comisionado afirmó que la falta de pago de inmuebles por parte de la corporación era a escala nacional, pero que estaban haciendo las gestiones necesarias para responderle a sus consignatarios.

El 95 por ciento de las edificaciones que ocupa la Policía Nacional Civil es alquilada.

La corporación solo es propietaria de 23 edificios en todo el país.

Debido a esa situación, por concepto de alquiler la institución desembolsa mensualmente más de 375 mil dólares.

La considerable suma de dinero es pagada ante la falta de inmuebles propios, pero también por estrategia de seguridad pública, pues el alquiler les permite cambiar fácilmente de domicilio.

El director dijo que año con año la institución destina parte de su presupuesto -sin precisar monto y cantidad de locales adquiridos- para la compra de nuevas edificaciones y de esa manera irse haciendo de sus propios inmuebles.

Los pagos de locales alquilados por la PNC oscilan entre 91 dólares a 10 mil 735 dólares por mes, depende de la ubicación, condiciones y tamaño de la infraestructura.

Un informe brindado a solicitud de El Diario de Hoy, por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía, reveló que San Salvador con 93 inmuebles, La Libertad con 35 y Usulután y Sonsonate con 20 locales cada uno, son los departamentos con más alquileres.

Del tema, los agentes poco se atreven a conversar y cuando se les interroga, remiten cualquier información a las oficinas administrativas de la PNC.