La ESEN otorga 42 becas a jóvenes destacados

Los beneficiados provienen de diversas zonas del país y han sido reconocidos por su excelencia académica

descripción de la imagen
El rector de la ESEN, Ing. Ricardo Poma, (al centro) junto al consejo directivo académico de la ESEN y los 42 jóvenes que recibieron las becas. foto edh / mauricio cáceres.

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-24 7:00:00

La excelencia académica de jóvenes salvadoreños fue premiada ayer por autoridades de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), quienes entregaron 42 becas y, a la vez, inauguraron el año escolar.

Los beneficiados son estudiantes de escasos recursos económicos y alumnos sobresalientes del alma máter.

Las becas son otorgadas cada año y corresponden a tres categorías: “Becas del Rector,” “Proceso de Admisión y Excelencia Académica”, y “Oportunidad para Todos.”

El centro de enseñanza especializado ha apoyado, desde hace diez años, el potencial de cientos de estudiantes, al facilitarles cursar sus estudios en licenciatura en ciencias jurídicas, ingeniería en negocios y licenciatura en economía y negocios.

El rector de la ESEN, Ricardo Poma, junto al consejo directivo presidieron el acto de reconocimiento.

Los becarios provienen de diversas zonas del país y de instituciones públicas como privadas.

El rector fue enfático en que “a nadie nunca se le ha negado estudiar porque no tenga los recursos” y que la ESEN brinda la oportunidad a quienes “se esfuerzan y destacan en el tema académico”.

El monto de las 42 becas asciende a $270 mil dólares, ya que incluyen, para muchos, colegiatura, vivienda, alimentación y transporte.

Poma destacó que han salido a “buscar en cada rincón del país a todos aquellos jóvenes con un alto potencial académico y deseos de superación”.

Añadió que reconoce que la ESEN prepara a futuros líderes, pero no sólo para El Salvador, sino para que brillen y hagan crecer a la región con sus conocimientos y aptitudes.

Para este año, la entidad recibirá a 199 alumnos, los que se suman a la población de 800 estudiantes.

Poma proyecta continuar con el apoyo a jóvenes y considera que “vale la pena, ya que esta Escuela Superior está haciendo la diferencia “.

Dos de los beneficiados, los gemelos David y Rolando Cornejo estudiaban en el centro escolar Fabio Castillo, en Ilopango, San Salvador, y a la vez cursaban estudios complementarios en el centro ¡Supérate! Adoc.

Ellos relataron que gracias a ¡Supérate! conocieron el campus de la ESEN y “se enamoraron” del lugar. Desde ese entonces soñaron con cursar sus estudios superiores en la Escuela, “pero sabíamos que no lo podíamos pagar”, aseguró David.

La falta de recursos económicos no les impidió continuar con sus anhelos y estudiaron con más esfuerzo, “así logramos obtener las becas los dos. Estamos sorprendidos y felices”, mencionó, entre risas, Rolando. “Aún no nos lo creemos y nuestra familia está súper feliz”, recalcó.

Los gemelos estudiarán Ingeniería en negocios y desde ya saben que “el futuro que nos espera es prometedor y las oportunidades que tendremos mejorarán nuestra vida, la de nuestras familias y la de nuestro país”, compartió David.

Al igual que ellos, Rebeca Galdámez se considera bendecida porque le otorgaron la beca.

La joven estudió en la Escuela Cristiana Oasis San Salvador y obtuvo un promedio de 9.2 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

“Yo no iba a estudiar la universidad porque no podíamos pagarla. Hoy sí lo haré con la ayuda de la ESEN y estudiaré licenciatura en ciencias jurídicas”, contó Galdámez.

La ESEN también reconoció a los alumnos de las tres facultades que se esmeran por alcanzar un promedio de notas alto y entregó diez becas a estudiantes activos.

El rector conoce la historia de cada uno de los beneficiados y concluyó que su mayor satisfacción es “que haber pasado por el proceso de cinco años en la ESEN ha transformado la vida de muchos jóvenes que ahora son economistas, ingenieros y abogados, y están haciendo una notable diferencia”

Apoyan otros proyectos

La ESEN no sólo se limita a potenciar el talento de los jóvenes, sino que paralelo al programa de apoyo a institutos nacionales, se desarrolla un programa de capacitación de 6 semanas para los profesores contacto, en el que a la fecha han participado más de 100 educadores, provenientes de 25 institutos nacionales y programas ¡Supérate! del país.

Las capacitaciones ofrecidas han sido actualización en tecnologías y educación para escuelas secundarias, (Sistema Carnegie Mellon), tecnología aplicada a la educación y diplomado en mejores prácticas educativas.

Además, implementa, desde el año pasado, la Escuela de Jóvenes Líderes, la que nació para potenciar la capacidad de señoritas que inician sus estudios en bachilleres.

El plan consistió en convocar a líderes de instituciones nacionales, de las cuales fueron seleccionadas 31 para participar en la iniciativa.

Las beneficiadas asisten a 10 jornadas de formación en matemática y lenguaje con catedráticos de la ESEN y dos salidas culturales, donde graduadas de la Escuela comparten con ellas su experiencia como becarias y emprendedoras.

A las madres y responsables que acompañan a las seleccionadas se les brindan capacitaciones de corto plazo en actividades productivas emprendedoras como bisutería y tejido en telar de mano.