Cambios en el recorrido de los buses genera incertidumbre

El flujo de unidades de Soyapango se cargó para Agua Caliente y La Garita

descripción de la imagen
Cambios en el recorrido de los buses genera incertidumbre

Por

2015-01-25 7:00:00

El cambio en el recorrido de las rutas de buses de la capital, que se concretó ayer debido al Plan Piloto del Sitramss, no afectó drásticamente la circulación vehicular según se pudo constatar en un recorrido. Sin embargo, para hoy se teme caos en horas pico, cuando los empleados y estudiantes vayan y regresen de sus centros de trabajo y formación.

Lo que sí quedó evidente entre los usuarios es la incertidumbre sobre cómo enfrentarán la modificación de circulación este día, como quedó latente entre algunos usuarios que fueron entrevistados por la tarde; tal es el caso de María Elena Martínez, de 40 años, quien a eso de las 5:30 p.m. esperaba sin éxito el bus de la 7A en una parada de Soyapango.

“Desde hace rato estoy esperando microbuses y no han pasado”, citó Martínez, quien dijo no estar enterada de los cambios y se mostró preocupada ante la posibilidad de que pueda tener inconvenientes este lunes para tomar el transporte hacia su trabajo. “Eso veo, que va a estar dando problemas todo esto”, dijo.

Emilio Bartolo Mejía, de 27 años, quien tras visitar a su familia en Soyapango se encontró con que la 7C no estaba pasando por donde usualmente la aborda para regresar a casa, y aunque se mostró confiado de que no le afectará, reconoció que a otras personas sí.

Entre quienes no tuvieron problemas para viajar, porque se enteraron a través de las noticias, está Omar Canjura, de 37 años. Lo mismo Humberto Cartagena, de 58 años, quien ayer esperaba la ruta 41 en el sector de La Garita.

A eso de las 8:30 a.m. de ayer en ese sector, en donde antes solo circulaban la ruta 13,14 y 15, ya se veían unidades del transporte con otras numeraciones, entre ellas la 29, 29A, 29E, 29H, 41D, 41B, 331, 52, 7 y 7D buses. Si bien en ese punto no se observó gestores de tráfico, sí hubo presencia de agentes de la Dirección de Tránsito de la PNC orientando a los motoristas del transporte público de pasajeros que avanzaban por esa arteria.

En La Garita también se notó el paso de microbuses de algunas rutas que antes no transitaban allí, como es el caso de la 41B, 19, 3, 41A, 7A, 41F, 29C, 41G, 29F. Ese es el recorrido que les ha indicado el Viceministerio de Transporte (VMT).

A las 9:23 a.m. el tráfico también estaba fluido en la Calle Agua Caliente y la Avenida Rosario Sur de Soyapango.

Durante algunos momentos el tráfico se ponía un poco lento en algunos puntos entre la salida de Soyapango que da hacia el Bulevar del Ejército. En este último punto se pudo encontrar unidades de la Ruta 140 cumpliendo con su nuevo recorrido y a otro grupo de agentes guiando el tráfico.

En donde también se observó una pequeña congestión vehicular fue en el centro del municipio de Soyapango, lo cual contrastó con el centro de San Salvador, que no presentó mayor complicación.

Según lo informado por el VMT el viernes pasado, en total son 110 rutas que vienen del oriente, poniente, norte y sur del Área Metropolitana de San Salvador las que este domingo dejaron de circular en la Alameda Juan Pablo II y parte del Bulevar del Ejército.

Entre las vías hacia donde han sido canalizados los recorridos están la calle Agua Caliente, calle Concepción, bulevar Tutunichapa, 1a. Calle Oriente, 5a. Av. Norte, Paseo Independencia, calle Rubén Darío y 25 Av. Norte. Se trata de arterias que en más de un momento suelen presentarse fuertes congestionamientos.