Soyapango cumple 472 años de haber sido fundada

El municipio se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país

descripción de la imagen
Soyapango cumple 472 años de haber sido fundada

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-23 7:00:00

El municipio de Soyapango cumple 472 años de ser reconocido como pueblo por parte de la corona española. Por ello, la municipalidad ha preparado una variedad de sorpresas para celebrar este acontecimiento.

Desfiles, festivales de danza folclórica, misas solemnes, marimbas, fiestas populares y quema de pólvora son algunas de las actividades que ha preparado la comuna para los soyapanecos.

Héctor Pleitez, presidente del comité de Festejos, aseguró que junto a la población, la empresa privada y la alcaldía, pueden construir una mejor historia para el futuro de todo el municipio.

Soyapango es unos de los municipios más importantes del país, ya que en su jurisdicción funcionan más de 700 empresas de diferente rubro, en el que predominan las industriales. En la actualidad cuenta con unas 286 colonias y comunidades.

Una de sus principales vías de acceso es el bulevar del Ejército, el cual es transitado, cada día, por cerca de 50 mil vehículos. Esta importante arteria fue construida en la década de los años 50.

Los festejos de celebración culminan este día con una quema de pólvora cerca del parque central del municipio.

La historia de Soyapango

Hace más de 400 años Soyapango era conocido como “Copayango”, un pueblo rodeado de palmeras y dominado por la corona española.

Desde entonces ha sido llamado de diferentes formas, como “Zoyapango”, “Tzoyapango”, “San Antonio Zoyatpango del Llano” hasta llegar al nombre por el que se le conoce en la actualidad : Soyapango.

Esta palabra, según algunas versiones, se deriva del Náhuat que fue usado por los pipiles en los tiempos de la conquista, “soyat” o “zuyat”, que significa “Palmera Tropical”, y “Pango”, que significa “Valle o Llano”, traduciéndose como: “Llano de las Palmeras”.