Realizan fiestas en honor al Cristo Negro

Residentes de Ahuachapán veneran la imagen del Cristo Negro entre el 1 y el 15 de enero, igual que lo hacen en Juayúa.

descripción de la imagen
La feligresía de Ahuachapán y Juayúa celebran estas fiestas con mucho fervor religioso. Foto EDH / roberto zambrano.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-12 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las fiestas en honor al Cristo Negro, conocido también como Divino Redentor, están por culminar y las autoridades religiosas del templo El Calvario, ubicado en la 6a. Calle Poniente, han preparado una serie de actividades con el fin de que los feligreses y la población en general participen de ellas.

Las festividades de este patrono se llevan a cabo del 1 al 15 de enero.

El vicario del templo, presbítero Hervin Barrientos, aseguró que “serán momentos para acrecentar la fe y el amor a Dios y, por supuesto, a la Santísima Virgen María”.

El pasado domingo hubo un turno durante todo el día, donde los asistentes pudieron degustar diversos platos típicos, y divertirse con una variedad de juegos recreativos para niños y jóvenes.

Para mañana se tiene previsto realizar el recibimiento de las cofradías de la colonia Santa María, Zacamil, barrio El Centro y cantón Los Magüeyes.

El jueves, último de las fiestas, se comenzará con una serenata en honor al patrono. Luego habrá reparto de atole shuco.

A las 8:00 de la mañana habrá recibimiento de otras cofradías y la misa patronal será a las 10:00 horas. La solemne procesión será a las 7:00 de la noche.

La quema de pólvora tendrá lugar a las 8:00 de la noche, en el atrio de la iglesia.

Juayúa

Otro municipio que también celebra esta festividad es Juayúa, en Sonsonate, donde miles de fieles católicos no sólo de la localidad, sino de otras partes del país, llegan a la iglesia Santa Lucía para agradecer favores recibidos y pedir por milagros.

La misa patronal fue ayer por la mañana y el desfile de carrozas, a las 7:00 de la noche, estuvo encabezado por la imagen del patrono. Posteriormente hubo un baile amenizado por Aniceto Molina, Orquesta Premier, Grupo Melao y Fiebre Amarilla, entre otros artistas de connotada trayectoria nacional e internacional.

A lo largo de 15 días de festejos, autoridades municipales y el comité de turismo han llevado a cabo varias actividades recreativas. Entre ellas, festivales gastronómicos, carnavales, jaripeos, quema de pólvora y desfile de carrozas, entre otros eventos.