Condenan a pandilleros por extorsionar a salvadoreño residente en EE.UU.

Según la Fiscalía, el delito fue cometido en abril de 2013, cuando los presuntos pandilleros exigieron a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, "2,000 dólares bajo amenazas de muerte"

descripción de la imagen
Condenan a pandilleros por extorsionar a salvadoreño residente en EE.UU.

Por Acan - EFE

2015-01-20 6:00:00

Un tribunal condenó a entre 13 y 20 años de cárcel a tres supuestos pandilleros que extorsionaron a un salvadoreño residente en Estados Unidos y a su familia, radicada en una localidad del oriente del país, informó este martes la Fiscalía General de la república (FGR).

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a Fátima Carolina Hernández Ponce y William Alexander Lazo Rodríguez a 20 años de cárcel a cada uno por el delito de extorsión, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, dictó 13 años de prisión con cuatro meses por ese mismo delito contra Merlin Marilú Umanzor Meléndez, agregó.

También, ordenó a los imputados “a pagar a las víctimas 1,500 dólares cada uno, en concepto de responsabilidad civil”.

De acuerdo con la Fiscalía, el delito fue cometido en abril de 2013, cuando los presuntos pandilleros exigieron a las víctimas, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, “2,000 dólares bajo amenazas de muerte”.

Sin embargo, las víctimas, uno de ellos “residente en Estados Unidos”, sólo les entregaron a los imputados “1,500 dólares a través de dos remesas de dinero en una agencia bancaria y en una compañía telefónica”, precisó.

La Fiscalía logró la condena de los tres imputados a través de los comprobantes de las remesas, que fueron recibidas el 15 de abril de 2013 por Fátima Carolina Hernández Ponce, y las bitácoras de las llamadas y mensajes de texto enviados desde diferentes números celulares por los extorsionistas, “que se identificaron como miembros de la pandilla 18”, destacó el boletín.