Construyen muelles artesanales en la isla

La alcaldía tiene planes de construir el tercer muelle artesanal en cantón El Salvadorcito, para facilitar las actividades de la pesca artesanal y el turismo.

descripción de la imagen
Muelle artesanal en los caseríos El Guanacastal y La Periquera en isla Meanguera del Golfo. foto edh / insy mendoza.

Por

2015-01-10 7:00:00

LA UNIÓN. La alcaldía de la isla Meanguera del Golfo ejecutó dos proyectos de muelles artesanales en los caseríos El Guanacastal y La Periquera. La comuna hizo una inversión aproximada de 20 mil dólares en la compra de cemento, piedra, hierro y madera que llevan las infraestructuras, mientras que los pobladores de las comunidades beneficiadas aportaron la mano de obra no calificada.

El alcalde, Luis Dheming, dijo que la alcaldía hizo un perfil del proyecto, pero fueron los mismos lugareños los que se encargaron de diseñarlo de acuerdo a sus necesidades, “ellos ya saben la altura a que llega el agua en marea llena, y por eso se les permitió su participación para que se hiciera a su gusto”.

El proyecto de los muelles artesanales que se han ejecutado, el primero en 2013 y el reciente a finales del año pasado en la comunidad La Periquera, es para fortalecer el turismo en todo el territorio insular, aseguró el edil.

Víctor Umaña, habitante de La Periquera, dijo que el principal problema en el lugar era que las lanchas de fibra de vidrio tenían dificultad para desembarcar o embarcar porque las piedras las golpeaban y las dañaban, “por eso teníamos solo botes de madera, porque son los únicos que resistían los golpes de las piedras, las lanchas de pasajeros no llegaban hasta el lugar por el mismo problema”.

En total son 200 las familias beneficiadas con la obra.