Cardenal: “Socialismo del Siglo XXI es capitalismo de unos pocos ladrones”

Arzobispo de Tegucigalpa dijo que chavismo se enquistó por falta de proyectos políticos

descripción de la imagen
El líder católico dio estas declaraciones en una entrevista al periódico hondureño El Heraldo. El partido FMLN prefirió guardar silencio. Foto EDH / ARCHIVO

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-04 7:00:00

El cardenal y Arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez, criticó duramente ayer el denominado Socialismo del Siglo XXI, al que calificó de trasnochado y de ser un “capitalismo” formado por “ladrones”.

Rodríguez sostuvo, en una entrevista al periódico hondureño El Heraldo, que el Socialismo del Siglo XXI “ni es socialismo ni es del siglo XXI, esas son ideologías trasnochadas y es el capitalismo de unos pocos ladrones que se apropian del Estado y empobrecen el país”, dijo.

El cardenal, además, señaló que una de las características de América Latina ha sido la falta de proyecto político, y que se trató de “vender” de esa manera al proyecto de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“El problema clave está en la falta de un proyecto político en el Continente, prácticamente no lo hay, el único proyecto político que se nos trató de vender era el llamado Socialismo del Siglo XXI, que pudo tener buenas intenciones”, aseveró el cardenal hondureño.

Partidos políticos como ARENA y PDC respaldaron las palabras del cardenal Rodríguez, no obstante, el FMLN prefirió guardar silencio cuando se le buscó.

El candidato a la comuna capitalina por ARENA, Edwin Zamora, calificó de “valientes” las palabras del cardenal hondureño, y aseguró que en países donde se ha establecido el Socialismo del Siglo XXI no ha habido preocupación de los gobiernos por el bienestar de sus pueblos.

“Mi apreciación es que Cuba y Venezuela, y todos los países que han seguido ese modelo, están peor que antes, esa es la decisión que debemos tomar los salvadoreños, si queremos ese tipo de gobierno o un tipo de gobierno de libertades, de prosperidad, de generación de empleo y de bienestar para todos”, manifestó Zamora.

En tanto, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo compartir en su totalidad las declaraciones del purpurado hondureño. A su juicio, se ha demostrado históricamente que los gobierno socialistas son “fallidos”.

“Desconocer la naturaleza humana de la personas, creer que el estado puede sustituir al ser humano es el peor error y es el fundamento del socialismo. Miremos lo que pasa con Venezuela, que está tronado”, consideró.

Parker agregó que está demostrado científicamente que el socialismo es un proyecto que ha “fracasado” y que los impulsores del mismo “se quedaron sin catedral”.

“Asumo que los que aún pregonan el socialismo no hayan ni qué hacer. Me trato de imaginar las discusiones que han de tener estas personas”, dijo el también legislador democristiano.

A quienes no les cayeron en gracia evidentemente las palabras del prelado fueron los representantes del oficialismo salvadoreño. El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que no quería hablar sobre el tema. González participó ayer en una jornada de inicio de campaña en el mercado de Soyapango.

“Perdón, no quiero hablar, aquí ando en otra cosa, por favor, no sea así… no, no, no, no, allá afuerita”, respondió.

Por su parte, la dirigente del FMLN Nidia Díaz, quien acompañaba a González en la actividad, sostuvo que no conocía las declaraciones del cardenal, y que por lo tanto no tenía una opinión formada al respecto. “Yo no he escuchado la noticia, no he escuchado al Cardenal, no te puedo comentar porque no se lo que dijo, yo me voy a informar ahora”, señaló.

El FMLN ha reiterado en varias ocasiones que su modelo es el socialismo e incluso, ha señalado que en el país ya ha comenzado a aplicarse el Socialismo del Siglo XXI.

No es la primera vez que el cardenal Rodríguez denuncia las realidades del chavismo.

En 2007 señaló que el principal exponente del Socialismo del Siglo XXI, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “está ciego, sordo y se siente como un dios”, y lo llamó en varias ocasiones a ser “humilde”, a su juicio, “porque toda persona se debe reconocer hija de Dios y que no tiene el ciento por ciento de la verdad”.

Pidiendo “acatar las lecciones de la historia”, Rodríguez sostuvo que “el gobernante de Venezuela se siente como un dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores, incluso de algunos que llegaron a decretar la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y hoy se les recuerda como tiranos”.

Chávez, por su parte, respondió con diatribas contra el purpurado, las cuales fueron desagraviadas por el luego destituido presidente hondureño Manuel Zelaya.