Juez pide a Fiscalía que informe de arreglo de INE con Enel

Esto incluye el retiro del embargo que había sobre la firma italiana, lo cual permitió venta de acciones

descripción de la imagen
Los representantes de CEL y LaGeo (izq.), acompañados de altos ejecutivos de Enel luego de que se cerró el acuerdo.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-01-08 7:00:00

El Juzgado Séptimo de Paz pidió a la representación fiscal del caso CEL-Enel que informe sobre el arreglo extrajudicial que se dio entre el titular del Ministerio Público, Luis Martínez, y delegados de la firma geotérmica italiana, lo cual permitirá al tribunal decidir sobre las etapas posteriores de este proceso judicial.

Dicho arreglo facilitó cerrar la compra de acciones que Enel tenía en LaGeo por parte de Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE), una empresa subsidiaria de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). La transferencia se cerró en $287.6 millones.

Al recibir el escrito formal, el fiscal del caso debe manifestarse en el tribunal en el término de tres días hábiles posterior a la notificación que envió el juez el pasado 5 de enero, indica la correspondencia a la que El Diario de Hoy tuvo acceso.

“Ha sido del conocimiento público que al parecer ha existido un arreglo extrajudicial entre el señor Fiscal y el gerente del Área de México y Centroamérica de la sociedad Enel Green Power respecto a la responsabilidad civil que pudiera derivarse” dice el escrito donde se hace a la Fiscalía la solicitud formal de todos los informes que se acordaron.

Los abogados de varios de los nueve acusados de peculado (malversación de fondos públicos) ya consideraron que el caso se ha debilitado y que no existen otras pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para respaldar la imputación.

Incluso consideran que con la transacción accionaria realizada “ya no existe caso que perseguir”.

Según fuentes consultadas en el Juzgado Séptimo de Paz el proceso judicial en el caso CEL-Enel sigue su curso. Así, pese a que ya se solventó la raíz del litigio, no existe por el momento una modificación del caso.

Además, indicaron que la causa judicial puede seguir o culminar, siempre y cuando la parte fiscal lo decida. Por ello hay que destacar que hoy vence el plazo para que la representación del ministerio público presente la acusación o que pida la desestimación de la acción penal a raíz del acuerdo que cerró CEL, a través de INE, con Enel.

El abogado Edgard Morales Joya, defensor del expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, mantiene la posición de que Enel, con la venta de sus acciones, ya se retiró por completo del proceso y que el Estado, representado por INE, legitimó que no hubo acto delictivo al pagar un monto menor a la cifra que fue la base de la acusación.

“Nunca existió caso sólido, los últimos acontecimientos desestiman toda acusación o principio de que se haya afectado al Estado. Hay que esperar la decisión de la Fiscalía”, consideró Morales.

Se buscó una posición oficial de la autónoma al respecto, pero al cierre de esta nota no se encontró respuesta a través de la Oficina de Comunicaciones.

Debido a los puntos de la compraventa entre las partes — y que se mantendrán en reserva por seis meses — aún se desconoce en cuánto y cómo se valoró cada acción del 36.2 % que correspondía a Enel, pagaderos con flujos futuros de LaGeo a la firma italiana.

La FGR solo ha mostrado dos cartas con las que pretende probar que hubo tráfico de influencias para que exdirectivos de CEL se decidieran por la italiana Enel como socio estratégico para la explotación de la energía geotérmica en LaGeo: una carta fechada el 4 de diciembre de 2000 y otra del 12 de marzo de 2001.

El caso conocido como CEL-Enel fue judicializado en noviembre de 2013 y según lo manifestado en varias ocasiones por los acusados no ha sido bien fundamentado por la Fiscalía y el Estado tuvo que gastar millones en arbitrajes internacionales, además de las pérdidas por la energía geotérmica no generada.