Madre de niño hemofílico niega versión del Minsal

La entidad asegura que Erick, de 10 años, pudo haber fallecido por malformaciones

descripción de la imagen
El niño murió el pasado lunes por una hemorragia intracraneana. La madre asegura que no tenía malformaciones. Foto EDH / archivo

Por

2015-01-25 7:00:00

Sonia Chinchilla, madre de Erick, el niño que murió de hemorragia cerebral, niega lo que dice el Ministerio de Salud (Minsal) y el Hospital Bloom sobre las malformaciones que según las entidades ocasionaron el fallecimiento de su hijo.

“Hoy se quieren lavar las manos diciendo que mi niño tenía malformaciones, eso no es cierto, porque tantos años que le hicieron estudios y nunca le detectaron nada. Y hoy mágicamente dicen que tiene eso, lo cual es mentira”, enfatizó Chinchilla.

Erick, de 10 años y quien padecía hemofilia, una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, falleció la tarde del lunes pasado en el hospital Bloom, tras presentar un sangrado intracraneano espontáneo.

El infante llevaba más de año y medio sin recibir tratamiento para prevenir las hemorragias internas, el hospital Bloom suspendió el programa preventivo por falta de fondos.

El hospital publicó, el 22 de enero, en su página web un comunicado en el que destacó que “al analizar el cuadro clínico, las imágenes radiológicas y la literatura médica, existen sospechas de que el paciente pudo haber tenido una malformación congénita de las venas y arterias cerebrales, que pudiera haber sido la causa del fallecimiento. Para comprobar dicha línea médica era necesario practicar una autopsia, la cual no fue autorizada”.

La señora confirmó que el director del nosocomio, Álvaro Salgado, le pidió la firma para la autopsia, pero ella se negó porque no estaba de acuerdo con la disposición.

Añade que no le parece lo que le dijo el director y recriminó la actitud del galeno ante la muerte de Erick.

“A mí me sorprendió que el director llegara media hora antes que me avisaran que mi hijo había muerto, con palabras amables y diciéndome que me iba a facilitar todo para que yo me quedara junto a mi hijo en el hospital. Fue tanto su amabilidad que hasta me dio su número de celular”, relató.

Lo preocupante para la madre fue que en esa charla, del pasado lunes, “el director aseguró que mi hijo iba a morir y que yo tenía que tener resignación. Yo lo cuestioné y le dije que por qué tanta amabilidad y le dije que yo tenía fe que mi hijo se iba a sanar. El director solo me dijo que cuando mi hijo faltara, porque el va a faltar, usted no tenga resentimiento”, comentó.

Agregó: “en ningún momento he dicho que no recibió atención en el hospital”, pero “desde que a mi niño le faltó la profilaxis fue empeorando, tanto que las visitas al hospital se volvieron más frecuentes”.

Chinchilla exige a las autoridades que no brinden “falsa información” y a la vez que se enfoquen en apoyar a los niños que padecen de hemofilia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró el pasado 23 de enero que el Minsal debe acatar la medida cautelar de garantizar todos los tratamientos necesarios para los pacientes hemofílicos, incluyendo la profilaxis.

La Sala estableció que en la medida cautelar ordenada se busca garantizar el acceso a la salud de los pacientes hemofílicos y que el desabastecimiento no puede ser una razón para negar el tratamiento.

La Sala hizo hincapié en el suministro de tratamientos de carácter preventivo, en este caso la profilaxis. “Deberá ser suministrada a los pacientes hemofílicos, con particular énfasis en los pacientes que sean menores de edad, salvo aquellos casos en que la provisión de dicho tratamiento resulte contraproducente para la salud del paciente”, indica la resolución de aclaración.

En diciembre pasado, la Sala ordenó al Minsal proporcionar el tratamiento respectivo a los hemofílicos, en especial a los niños. Lo que suman dos llamados a la entidad gubernamental para atender las necesidades de los pacientes.