Hospital cuenta con almacén de medicamentos

La inversión fue de más de 100 mil dólares, indicaron

descripción de la imagen
El almacén tendrá mayor capacidad para el resguardo de medicamentos. Foto EDH / Carlos Segovia.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-23 7:00:00

SAN MIGUEL. Mientras las autoridades de salud realizaban la inauguración de un nuevo almacén de medicamentos en el hospital nacional de Jiquilisco, Milagro Hernández, una paciente se quejaban por la falta de medicinas en el sanatorio.

“Siempre que uno pasa consulta, de todos los medicamentos que le recetan, hay medicinas que uno debe comprarlas porque no tienen en el hospital”, señaló.

Agregó que siempre son las medicinas más caras las que nunca encuentran en la farmacia del sanatorio e indicó que es necesario que las autoridades solventen la necesidad en la red de hospitales públicos.

Pero las autoridades de salud aseguran que el desabastecimiento de medicinas es sólo del 15 por ciento en los hospitales nacionales, es decir, cuentan con un 85 por ciento de abastecimiento para la atención de los pacientes.

“En los últimos cinco años y medio se ha realizado la mayor inversión en salud en este país. $92 millones en inversión para el equipamiento de sanatorios, y $50 millones en el presupuesto para medicamentos e insumos”, expresó Luis Fuentes, director de hospitales del Ministerio de Salud.

En cuanto al proyecto, Fuentes señaló que hubo una inversión de 104 mil, 126 dólares, de los que, más de 73 mil, lo invirtieron en infraestructura y el resto en el equipamiento del almacén.

El aporte financiero lo realizaron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Diputación de Valencia, Diputación de la Coruña y farmacéuticos Mundi, a través de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

El director de hospitales nacionales indicó que el centro hospitalario de Jiquilisco, durante años, resguardó sus medicamentos dentro de un espacio pequeño del mismo sanatorio y que no era adecuado para el cuidado de los fármacos que ahí se almacenaban.

El proyecto de construcción del almacén comenzó desde hace dos meses y finalizó hasta hace algunas semanas. Fue inaugurado la mañana de ayer.

El espacio de almacenaje de medicinas contiene dos cuartos con todos los elementos estructurales necesario para el resguardo de fármacos.

En cuanto al equipo, el almacén tendrá 50 estantes metálicos, tres archiveros, cuatro escritorios secretariales, 10 sillas de espera, una central de aire acondicionado para el mantenimiento adecuado de la medicina.

También cuentan con dos vitrinas refrigerantes, un equipo informático, un montacargas, una carretilla industrial y una impresora multifuncional.

Los beneficiados con un mejor tratamiento y cuido de los medicamentos del hospital serán unas 12 mil personas.