Medicina Legal: 106 homicidios en ocho días

Las estadísticas de la entidad forense son desde el 1 de enero hasta las 8:00 a.m. de ayer.

descripción de la imagen
Decenas de familiares llegan o a diario a Medicina Legal a buscar a parientes desaparecidos./ Foto de referencia. EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-08 7:00:00

Un promedio de 15 asesinatos cada día han sido cometidos desde el 1 de enero anterior hasta las 8:00 a.m. de ayer, según las estadísticas que lleva el Instituto de Medicina Legal (IML).

De acuerdo con los registros de esa institución, es el departamento de San Salvador el que más ha sido afectado, registrando 45 asesinados en el período antes mencionado.

A San Salvador le sigue San Miguel, con 11 asesinatos, Cuscatlán con nueve y Usulután y La Libertad con ocho cada uno.

Curiosamente, en el departamento de La Paz solo ha sido cometido un homicidio en los primeros ocho días de este año; en 2013, ese departamento fue uno de los que culminaron el año con un incremento en asesinatos.

De acuerdo con el IML, en promedio, en los primeros ocho días de enero de este año, cada día ha sido asesinada una mujer.

La mayor parte de asesinatos ha sido cometida con arma de fuego. De los 104 casos, en 79 fueron utilizadas armas de fuego de diverso calibre.

Benito Lara: tenemos una situación compleja

Ayer, el ministro de Seguridad, Benito Lara, admitió que tienen un grave problema por resolver en cuanto a la cantidad de asesinatos.

“Tenemos una situación compleja, muy difícil. Se han incrementado los homicidios, estamos tomando una serie de medidas, esperamos que nos den resultados”, indicó el funcionario.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que hasta el 7 de enero había 102 homicidios, un promedio de 15 diarios.