Chaparrastique registró nueva explosión y expulsión de ceniza

El estallido se registró a las 6:43 de la mañana de ayer

descripción de la imagen
La explosión de ceniza se reportó a 6:40 de la mañana de ayer, sin consecuencias para los residentes. Foto EDH / Cortesía MARN.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-26 7:00:00

SAN MIGUEL. La mañana del lunes 26, el volcán Chaparrastique dio muestras visibles de su continua actividad al registrase una explosión y expulsión de ceniza.

El hecho particular se registró a las 6:40 de la mañana, según el reporte de las autoridades de Protección Civil departamental.

La explosión alcanzó a bañar se ceniza en cantidades milimétricas a los residentes del cantón Piedra Azul, del municipio de San Rafael Oriente.

“La ceniza se expandió al Sureste del cráter del volcán, pero las cantidades de cenizas fueron muy pequeñas”, sostuvo el gobernador y presidente del Protección Civil departamental, Ricardo Canales.

Después del estallido, las autoridades reportaron la salida de gases desde el cráter central del coloso, que alcanzaron hasta los 300 metros de altura.

“Más tarde, el nivel de salida de gases era menor y sólo alcanzaba los 150 metros de altura del cráter del volcán. (Lo que significa que) se redujo”, explicó el Gobernador.

Mientras tanto, la actividad sísmica continuó durante el día y la sismicidad interna alcanzó las 215 unidades por hora.

Esta cifra que ha tomado recurrencia en las últimas dos semanas, desde que el Chaparrastique volvió a dar muestras de su constante actividad sísmica.

Las autoridades indicaron que, por el momento, sólo se mantienen atentos al comportamiento del volcán; pero explicaron que tomarán medidas preventivas si la actividad sigue subiendo o genera algún problema en las comunidades cercanas al coloso.

De acuerdo con los vecinos, esta sería la segunda ocasión en el año que el volcán muestra pequeñas explosiones de ceniza, ya que hace una semana también escucharon una primera explosión y vieron salir ceniza, sólo que en esa oportunidad no había viento y la ceniza no alcanzó a llegar a las comunidades.

Dolores Galeas, residente en el cantón El Conacastal, explicó que “oí decir que había tirado ceniza el volcán, pero no se vio mayor cosa, es más la alarma de la gente que lo que realmente sucede” reflexionó la señora.

Al cierre de la nota el coloso permanecía en proceso de desgacificación.