Sin líneas definidas en pacto firmado por partidos políticos

Sin fecha para iniciar, señalaron que abordarán las principales temáticas que afectan a los salvadoreños Seis partidos representados en la Asamblea Legislativa se comprometieron a dialogar

descripción de la imagen
Los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos expresaron su total respaldo al compromiso de diálogo político nacional. fotos edh / omar carbonero y mauricio cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-09 10:00:00

Sin líneas concretas definidas, los seis partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa dieron vida a una declaración conjunta de compromiso para sostener un proceso de diálogo político nacional en el que participe el Gobierno.

En el documento firmado por los representantes de los institutos políticos, apoyados por el presidente Salvador Sánchez Cerén y por dos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solo se señala que buscarán consensos sobre temas prioritarios de alcance nacional y que se mantendrá una actitud dialogante.

“Consideramos la necesidad de establecer y sostener un esfuerzo permanente de diálogo entre los diferentes partidos políticos con representación legislativa que habilite la posibilidad de procurar consensos políticos alrededor de iniciativas orientadas a solucionar los principales problemas de nuestro país que afectan diariamente a la población salvadoreña en el marco de la institucionalidad y la Constitución del país”, reza parte de lo suscrito por los políticos.

Tras firmar el documento, los representantes de los partidos políticos ARENA, FMLN, PDC, PCN, CD y GANA expresaron su disposición a mantener el diálogo y mencionaron en cada uno de sus discursos los puntos que deberían abordarse.

Jorge Velado, de ARENA, dijo esperar que sea un acuerdo que los lleve a encontrar soluciones en conjunto a los grandes problemas que afectan a la población, principalmente a lo más vulnerable cómo la seguridad, la educación y la salud.

“Todos esos temas hay que abordarlos y ver como nos ponemos de acuerdo para que llevemos el mismo rumbo. No son las propuestas de un solo partido las que van a valer, sino, como decían en el evento, algunas veces hay que deponer las posiciones partidarias sabiendo que nadie es dueño de la verdad absoluta; pero por otro lado hay una serie de acuerdos que van en la línea de la democracia en el país, como vamos a respetar la separación de poderes por ejemplo”, planteó Velado.

Medardo González, del FMLN, aseveró que en el diálogo deben hacer positivos los derechos a la seguridad; a un sistema de pensiones justo, viable y universal; así como a la salud, la educación y el empleo. O también volver más eficiente la economía y las finanzas públicas, lo que requiere aportes de las diferentes instancias, que requiere del compromiso de quienes tienen oportunidad de tomar decisiones.

“Yo creo que esto nos puede permitir aproximarnos en temas que muchas veces se ven difíciles y complicados y que nos pueden llevar tiempo y que con este tipo de mesas que se pueden crear, juntamente con el Gobierno, podemos avanzar más rápido… No hay ninguna agenda todavía, pero por supuesto que los temas que tenemos planteados son los que tenemos enfrente”, añadió.

Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), manifestó que ciertamente el ataque a la delincuencia es uno de los temas que debe estar en el centro del diálogo, pero también hay un gran desafío como la situación fiscal del país, principalmente la situación actual del sistema nacional de pensiones.

“No hay un momento más oportuno que este para hacer una pequeña pausa y hablar de las cosas importantes. Importantes serán las elecciones sin duda, pero más importante es que el país pueda ponerse de acuerdo con meridiana madurez y claridad para lo que nos depara y hacer lo que esté a nuestro alcance”, dijo.

Andrés Rovira, de GANA, expresó que hoy más que nunca El Salvador necesita que se lleguen a soluciones a los problemas de seguridad y pobreza que aquejan a los salvadoreños.

“Hoy es el momento de dejar de un lado los intereses políticos y pensar en estos miles de salvadoreños que creen en el sistema de partidos políticos”, aseveró.

Manuel Rodríguez, del PCN, señaló que debido a que este acuerdo se da en el marco de la contienda electoral, pareciera que esto no contribuyera al propósito, pero que una vez pasados los comicios, con las nuevas correlaciones será el mejor momento para avanzar en los objetivos.

Rodolfo Parker, del PDC, resaltó que será difícil abrir un camino con resultados inciertos, pero que lo harán y se logrará todo por el bien común.

“Con el respeto debido, conociendo de larga data la visión de Estado y la actitud concertadora de Salvador Sánchez Cerén, quisiéramos ver reflejada en las ejecutorias de actuaciones de sus distintos secretarios de Estado y miembros de su administración”, apuntó.

Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y Roberto Vallent, representante residente del PNUD, expresaron su complacencia porque las instituciones que representan servirán como una especie de secretaría técnica en este diálogo interpartidario.

Al momento, tampoco hay una fecha definida para iniciar la mesa de diálogo, aunque Medardo González señala que se hará en los próximos días.