5 datos sobre el caso Rhessa

Exministro de Salud, Guillermo Maza, fue exonerado de del pago de responsabilidad civil.

descripción de la imagen
5 datos sobre el caso Rhessa

Por elsalvador.com

2015-01-08 9:00:00

El Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, exoneró del pago de responsabilidad civil al ex ministro de Salud, Guillermo Maza, condenado el 16 de septiembre de 2014 a 144 jornadas de trabajo de utilidad pública al haber sido condenado por actos arbitrarios en el caso de Reconstrucción de Hospitales, Equipamiento y Extensión de Servicios de Salud (Rhessa).

La Fiscalía había pedido al referido tribunal que el exfuncionario pagara más de 423 mil dólares por responsabilidad civil por delitos cometidos en la reconstrucción de los hospitales Santa Gertrudis de San Vicente y San Pedro de Usulután.

Aquí 5 datos para entender el caso:

1. El Ministerio de Salud realizó licitación para construir los dos hospitales. Mediante el programa Rhesa construiría el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, Usulután.

2. Empresa CPK, de Gerardo Osegueda Gine, gana licitación. Para construir ambos hospitales al Ministerio de Salud y fue supervisado por CHC Consultares & Gestión.

3. Falsificación y sustitución de facturas. El representante de CPK ofreció contratar a otras empresas, algo que nunca hizo. En su lugar, sustituyeron cotizaciones y facturas.

4. Cobro por obras inconclusas. La empresa CPK modificó fechas y documentos para hacer creer que la obra avanzaba bien y estaba al día.

5. Prófugo de la justicia. Gerardo Osegueda Gine huye del país. Actualmente es buscado por Interpol.

A lo mejor te interese leer: Piden extradición desde España para acusado de estafa.