CEL: problemas de intoxicación en cantón de Alegría se dio por mal clima

b Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente y Salud no brindaron información sobre la emergencia ocurrida el jueves en cantón de Alegría

descripción de la imagen
Los empleados de Salud realizaron una brigada médica en la comunidad y confirmaron que hubo 19 personas que tuvieron que ser trasladados a una unidad médica por problemas de salud.

Por Lucinda Quintanilla Jaime López Carlos Segovia

2015-01-09 7:00:00

USULUTÁN. A más de 24 horas de la intoxicación de unas 60 personas en caserío Buena Vista, cantón Las Crucitas, de Alegría, las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

explicaron que el problema fue debido a las condiciones del clima.

Los afectados habrían inhalado químicos provenientes, aparentemente, de un pozo de la planta generadora de energía de LaGeo, mientras se realizaban labores de limpieza, según lo confirmó Juan Ángel Vásquez, presidente de la comunidad.

La emergencia, ocurrida al mediodía del jueves, fue atendida por la Policía y socorristas de Comandos de Salvamento, quienes trasladaron a por los menos 25 de las víctimas a una clínica privada, así como al hospital de Santiago de María, en Usulután.

Entre los trasladados había cinco embarazadas y cuatro menores. En el caso de las futuras madres, dos de ellas seguían hospitalizadas ayer.

El resto de afectados regresó a sus viviendas para seguir la recuperación de forma ambulatoria.

Además, ayer personal del Ministerio de Salud visitó la comunidad y confirmaron que 19 personas más fueron llevadas a centros asistenciales durante el día por presentar vómitos, mareos y fuerte dolor de cabeza.

Se trató de obtener la causa médica de la intoxicación; sin embargo, el equipo que laboraba en el informe dijo que debían trasladar esa información al Sistema Básico de Salud (Sibasi) de Usulután y ellos serían los encargados de divulgar la información.

Sobre el problema, el dirigente comunal Vásquez, confirmó que los dolores de cabeza, problemas respiratorios, vómito y dolores de estómago de los habitantes de la comunidad iniciaron luego que empleados de LaGeo destaparon el pozo para hacer la limpieza.

“Yo llame a Protección Civil, Comandos de Salvamento, la Policía y a la gente de LaGeo cuando empecé a ver los problemas de los vecinos, pero solo la Policía y Comandos atendieron”, dijo Vásquez.

Agregó que las emanaciones de olores fétidos y que causan malestar a los residentes son comunes, aunque jamás se había registrado una situación como la del jueves.

Dijo que hasta ayer a las 5 de la tarde, nadie de LaGeo o autoridad alguna, a excepción de Salud que les llevó brigada médica, se habían acercado a explicarles lo sucedido.

Agregó que les preocupa que la limpieza de los 27 pozos, que según ellos tiene LaGeo en la zona, se realiza cada tres meses.

Es decir que cada 90 días hacen uso de químicos para realizar los trabajos que requiere la generadora de energía, según los afectados.

“Tenemos miedo que esos tubos exploten y nos maten, vamos a pedir una reunión con LaGeo para ver en qué nos pueden ayudar, porque beneficios reales no tenemos”, explicó Vásquez.

Lorena Vásquez, una de las afectadas, aseguró que la única ayuda que les brindó hasta ayer fue cubrir las facturas de medicamentos y consulta a quienes fueron a médicos particulares.

“Me iba hacer una ultra, pero la licenciada de LaGeo dijo que no, que solo pagarían la consulta y las medicinas”, dijo la afectada que ayer se recuperaba de los síntomas de la intoxicación.

Coincidieron en que temen que a corto plazo les suceda lo que a los habitantes de San Luis Talpa, en La Paz; es decir, padecer problemas renales a consecuencia de químicos.

Sobre el problema que se presentó en Alegría, la CEL explicó que los procesos de mantenimiento de los pozos se desarrollan de forma regular y se utilizan materiales (químicos) que son administrados de acuerdo con los protocolos de seguridad que permiten evitar contingencia como la que ocurrió hace dos días.

El problema, explicaron en un comunicado enviado a esta redacción, es que en este caso en particular y por la forma irregular del clima acompañado con viento y por la topografía de la zona, ocurrió un fenómeno atmosférico en exceso, mientras se desarrollaba el proceso de mantenimiento.