Familias tendrán casa después de 14 años de espera

Las viviendas serán entregadas en siete meses y la inversión será de más de un millón de dólares, dijeron las autoridades.

descripción de la imagen
Los beneficiados ponen la primera piedra de proyecto habitacional en Santa Elena. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-28 7:00:00

USULUTÁN. María González, de 66 años, veía con esperanza donde pondrían la primera piedra de lo que en siete meses se convertirá en su nueva casa, después de 14 años residiendo en un rancho armado de tablas, pedazos de cartón lámina y madera.

La mujer de mirada sencilla, externó que “estamos muy contentas porque por mucho tiempo hemos vivido en condiciones difíciles, mojándonos en el invierno”, dijo.

Ella reside en Joya Ancha Abajo, del cantón Santa Elena, y agregó que como ellos más familias han vivido por años en condiciones deplorables ante la falta de una vivienda digna.

“Desde los terremotos se nos cayeron las casitas y armamos con lo que pudimos un lugar donde pasar el día”, explicó la señora.

El proyecto habitacional lo desarrollará el viceministerio de Vivienda con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá una inversión de un millón 32 mil 196 dólares.

Las nuevas viviendas serán construidas en 12 cantones, un barrio y una colonia de anta Elena.

Las autoridades del ramo explicaron que el proyecto habitacional se construirá bajo la modalidad “insitu”, es decir, que las casas será edificadas en los terrenos legalmente registrados por las familias beneficiadas y que es donde ahora residen.

Las casas serán construidas en un promedio de siete meses y 54 de ellas serán edificadas en cantón El Nazal, 26 más en El Jobo, 21 en Joya Ancha Abajo y 20 más en el cantón Las Cruces, entre otros cantones.

Para el proyecto de construcción las autoridades han diseñado dos rutas, una de las empresas constructoras contratadas para el proyecto edificará 90 viviendas entre las zonas más cercanas, y la otra empresa contratada construirá 98 más en las zonas restantes, declaró.

María González dijo con respecto a la tardanza para responderles sus necesidades de vivienda que “muchos alcaldes no se propusieron para que nos ayudarán, por eso hemos pasado tanto tiempo sin una casa digna”.

El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, explicó que ellos respondieron la solicitud 15 meses después de recibirla.

Mencionaron, además, que cuando comiencen a edificarlas, las familias deberán remover sus actuales viviendas a otros lugares dentro de sus mismos terrenos para que les construyan.

“La mayoría de casas son de cartón, tablas, no se les dificultará moverlas”, señaló el funcionario.