Decomisan alijo de coca por $11 millones en playa Los Cóbanos

División Antinarcóticos realizó la captura de tres extranjeros

descripción de la imagen
El decomiso de cocaína iba a bordo de caletas en la lancha y cubierta con bidones de gasolina e instrumentos para la pesca artesanal. Fotos EDH / CORTES??A PNC.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2015-01-18 7:00:00

Un millonario alijo de cocaína fue decomisado en el interior de una lancha el sábado a las 9:00 de la noche, en la playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate, informó la Fiscalía General de la República.

En la embarcación también viajaban dos guatemaltecos y un nicaragüense, quienes fueron detenidos posteriormente por investigadores de la División Antinarcóticos de la Policía (DAN).

Los investigadores de la Policía, junto con los fiscales, afirmaron que en la lancha identificada como “Daly” los extranjeros transportaban 18 sacos con cocaína que equivalen a 448 kilos de cocaína.

El jefe fiscal de la Unidad Antinarcotráfico, José Cortez, indicó que la droga tiene un valor comercial en el mercado de 11 millones 200 mil dólares.

Cortez añadió que los detenidos fueron identificados como Hugo Antonio Moreno Marengo, Estuardo Antonio Colay Flores, guatemaltecos y Roger Antonio Espinosa de Nicaragua, quienes serán acusados mañana en el Juzgado de Paz de Acajutla, por el delito de tráfico internacional de droga.

Cortez sostuvo que el decomiso de droga se realizó por una alerta que recibieron policías de la DAN que se encontraban en la zona a las 5:00 de la tarde.

“Los policías antinarcóticos recibieron la alerta y luego inició el operativo que dejó como resultado el millonario decomiso de cocaína y la captura de los sospechosos”, declaró el jefe fiscal.

Cortez sostuvo que los capturados se hacían pasar como pescadores, es por eso que navegaban de una a tres millas náuticas adentro del mar y no en grandes distancias como lo acostumbran hacer los narcotraficantes en el océano Pacífico.

“Este tipo de narcotraficantes andan con equipos de pesca artesanal para disimular que transportan droga. En la embarcación hemos localizado trasmallos, redes, anzuelos, hieleras y otro tipo de instrumentos”, subrayó el jefe de la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público.

Cortez sostuvo que la embarcación fue interceptada por los agentes antinarcóticos, quienes le ordenaron detenerse. Sin embargo, los sospechosos intentaron escapar y trataron de golpear la embarcación de la Policía.

Fue por eso que los agentes antidrogas dispararon al motor de la lancha, provocando una pequeña explosión en la parte de la popa. Las llamas quemaron parte de la lancha pero no dañó la cocaína.

En un principio se recibió la alerta de dos embarcaciones; sin embargo, las autoridades sólo detuvieron a la embarcación “Daly”.

Según las investigaciones, los sujetos fueron a cargar la droga a Nicaragua y luego pretendían pasar por El Salvador para entregar la cocaína en Guatemala.

Cortez señaló que preliminarmente no han determinado a qué cártel le pertenece la droga decomisada.

Detienen a dos personas con un kilo de droga

En otro procedimiento de drogas, investigadores de la DAN capturaron a cinco sujetos que transportaban un kilo de cocaína.

Los arrestos se realizaron a las 12:00 de la tarde en la 2a. Avenida Sur a pocos metros de la plaza El Trovador, en el barrio La Vega, al sur de San Salvador.

En uno de los vehículos viajaba una mujer con la droga en el interior de su cartera y un niño en los brazos. La cocaína tiene un valor estimado en 25 mil dólares.