Debate por juzgado de extinción de dominio

La CSJ dice que no hay presupuesto para crear Cámara

descripción de la imagen
El presidente de la CSJ, ??scar Pineda (izq.), explica a la comisión de Legislación por qué no se han formado las Cámaras Especializadas de Extinción de Dominio. Foto EDH/ CORTES??A

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-26 10:00:00

Con tan solo dos casos en seis meses, donde se han decomisado bienes provenientes del crimen organizado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegó ayer ante la Asamblea Legislativa que no tienen el presupuesto necesario para abrir una Cámara Especializada de Extinción de Dominio.

El presidente de la CSJ, Óscar Pineda, justificó que estos casos están siendo conocidos por la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, pero que en caso de que el trabajo se incremente, buscarán fondos para poder construir la nueva Cámara.

“No es por una decisión en la Corte, sino que la ley dice que se amplió de manera transitoria la jurisdicción y competencia de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro” para conocer los casos de extinción de dominio, explicó el magistrado presidente.

No obstante, los legisladores de ARENA y el FMLN coincidieron en que es necesario crear la jurisdicción para conocer de dichos casos, sobre todo porque se trata de un aspecto penal delicado donde debe haber jueces que no puedan ser “comprometidos” con este tipo de delitos como el narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

“No creo que la justificación sea hasta que haya casos, creemos la jurisdicción, sin embargo compartimos el hecho del presupuesto. La justicia es cara y debemos contribuir a crear cada día jurisdicción que sea afectiva”, declaró Jackeline Rivera, diputada del FMLN.

En tanto, el tricolor Roberto d’Aubuisson es de la idea que se debe buscar un entendimiento en el tema. ” No es que le queramos dar una carga más a la Corte Suprema de Justicia, pero al final de cuentas lo que queremos todos es un mensaje claro y contundente contra la delincuencia y la razón de ser de esta jurisdicción es que se le pegue donde más le duele a la delincuencia”, aseveró.

El legislador de GANA y presidente de la comisión, Mario Tenorio, sostuvo por su parte que el argumento de la CSJ es válido y atendible.

Los legisladores de la comisión también analizaron pedir una información al Fiscal General Luis Martínez, sobre los casos de extinción de dominio, pero no llegaron a un acuerdo en ese sentido.