Usuarios pagarán $1 por tarjeta prepago de Sitramss

A partir del 21 marzo la tarjeta será pagada

descripción de la imagen
Usuarios pagarán $1 por tarjeta prepago de Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-28 8:00:00

A partir del 21 de marzo la tarjeta electrónica que la población deberá utilizar para transportarse en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) valdrá un dólar, informó Subes, la única empresa que comercializa el plástico.

Lezzy Méndez, gerente de Mercadeo de la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), declaró, ayer, que durante la ejecución de la segunda fase del Sitramss han entregado más de seis mil tarjetas prepago.

El gobierno espera que más de 400 mil usuarios que diariamente se trasladan desde la zona oriental hasta el centro de San Salvador utilicen el Sitramss.

“Se estima que un dólar puede llegar a costar la tarjeta después del 21 de marzo. Sin embargo, reiteramos, la tarjeta y el pasaje son gratis hasta el próximo 20 de marzo”, dijo Méndez.

Desde hace una semana, las estaciones de Fenadesal y del Parque Infantil han estado abarrotadas de usuarios en busca de la tarjeta, pese a que todavía no son necesarias para ingresar a las paradas y viajar gratis en las unidades.

“Recordemos que ahorita estamos en la fase de la prueba piloto, en esta fase estamos entregando la tarjeta, las personas se están capacitando en el uso de la tarjeta, están adquiriendo el hábito poco a poco y en forma progresiva, vamos a estar atento a las indicaciones del VMT para cuando ya se exija y se solicite la tarjeta en el ingreso de las estaciones”, mencionó.

Méndez dijo que los aparatos lectores de tarjeta han sido instalados solo en tres de las siete estaciones del Sitramss, y que la instalación del resto sería de forma “progresiva”.

La gerente añadió que esperan que el gobierno les dé luz verde para exigir la tarjeta Subes. Según estimaciones de la representante de Subes, hasta ayer ya sumaban más de seis mil tarjetas entregadas de forma personalizada solo para usuarios del Sitramss.

Falta educación vial

Desde la parada provisional del Sitramss, situada en Soyapango, hasta la que se encuentra en la zona del hospital Médico Quirúrgico, el común denominador es el riesgo vial e imprudencia de los peatones para acceder a las estaciones, la poca presencia de gestores de tráfico en los pasos peatonales y automovilistas que no hacen caso a la luz de los semáforos.

Peatones como Ezequiel Alvarado opinan que falta más presencia policial y gestores de tráfico en los pasos peatonales para orientar a los automovilistas que no respetan el semáforo destinado al paso de las personas.

Karla Figueroa, usuaria del transporte público, consideró que la poca información sobre cómo acceder a las estaciones de buses del Sitramss es la causa por la que muchos peatones cruzan de forma imprudente los carriles exclusivos.