Ban Ki-moon visita el sitio arqueológico Joya de Cerén

Este sábado es la última jornada de la visita del secretario de la ONU a El Salvador.

descripción de la imagen
Ban Ki-moon visita el sitio arqueológico Joya de Cerén

Por Acan-EFE

2015-01-17 11:00:00

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recorre hoy el sitio arqueológico Joya de Cerén en la última jornada de su visita de tres días a El Salvador con motivo de los 23 años de los Acuerdos de Paz.

Ban también conocerá hoy un proyecto de seguridad y convivencia ciudadana en un sector de San Salvador, según fuentes del Gobierno salvadoreño.

Joya de Cerén, en la zona central de El Salvador, es un complejo de estructuras de piedra compuesto principalmente de vestigios de viviendas.

Este sitio arqueológico fue declarado en 1993 patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El secretario general de la ONU participó el viernes junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Además, Ban Ki-moon y Sánchez Cerén dialogaron en privado en la Casa Presidencial sobre la cooperación entre la ONU y El Salvador, entre otros asuntos.

Dicha cooperación también fue abordada por el secretario general en una reunión técnica con ministros y otros funcionarios de El Salvador que se celebró en la Cancillería.

Entre otras actividades, Ban Ki-moon también recibió el viernes una condecoración de la Asamblea Legislativa salvadoreña y visitó la Corte Suprema de Justicia y la tumba del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

Ban llegó a El Salvador el jueves procedente de Honduras, donde cumplió una visita de dos días.