El VMT niega información sobre Sipago

Mario Valiente y Mariella Peña la solicitaron a la OIR

descripción de la imagen
Actualmente, el VMT y Sipago realizan pruebas para determinar cómo funcionará el Sitramss y cuánto costará el pasaje. Foto EDH / MARLON HERN??NDEZ.

Por

2015-01-14 8:00:00

La gerencia del Programa de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador del VMT negó información sobre el Sistema Integrado de Pago (Sipago) a dos diputados de ARENA.

Los legisladores Mario Valiente y Mariella Peña solicitaron la información a través de la Oficina de Información y Respuesta del VMT.

El argumento del Viceministerio de Transporte (VMT) para negar esa información fue el hecho de que Sipago es una empresa privada.

Sin embargo, Valiente afirmó que el Gobierno ha concesionado el uso de un bien público, lo cual debería haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa.

En una carta firmada por Ricardo Olmos Guevara y dirigida a los diputados, se afirma: “En lo referente a su requerimiento sobre el “Sistema Integrado de Pago, Sipago”, me permito aclarar que en este Viceministerio tenemos conocimiento que existe jurídicamente la sociedad denomina… (Sipago), constituida conforme a las leyes que rigen el Derecho Mercantil en El Salvador; por lo tanto se trata de una entidad de índole privada cuya información no corresponde que sea entregada por este Viceministerio”.

Por otra parte, Valiente recordó que el costo del pasaje del Sitramss será de entre $0.85 y $1.55. Su afirmación se basa en una copia del Anexo 26 (Factibilidad Económica y Financiera) del “Estudio para la Estructuración e Ingeniería Básica para la Primera Fase del Sistema Integrado de Transporte del AMSS”, hecho por el Consorcio EM&A.

Dicho estudio advierte que el costo actual del pasaje ($0.25 en microbuses) es demasiado bajo como para que el Sitramss sea rentable y sostenible. Con base a ello, advierten que sería necesario un subsidio cuyo monto será inversamente proporcional al costo del pasaje. Es decir, mientras más cerca de los 0.25 esté el pasaje, el subsidio necesario se aproximará a los $150 millones. Según el estudio elaborado por las empresas TTC, Acciona Ingeniería y EM&A, con fecha 15/06/2012 , “el gobierno evaluará (…) la decisión respecto a la tarifa adoptada y el subsidio asociado en caso de que quiera disponer una tarifa menor que la técnica”. El VMT aseguró que revelará el valor del pasaje después de las elecciones del 1 de marzo. Los responsables del proyecto han asegurado que el plan piloto les dará los datos necesarios para calcular costos y establecer la tarifa.